Este lunes 10 de octubre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en conversación con Meganoticias, hizo un balance positivo del fin del uso obligatorio de las mascarillas, entre las otras nuevas medidas de la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso.

En la conversación, Aguilera también destacó la baja en el número de casos de Covid-19 y que Chile se encuentra en el mínimo histórico de uso de camas hospitalarias y camas críticas.

¿Qué dijo la ministra de Salud sobre volver al uso obligatorio de mascarillas?

La ministra afirmó que el uso obligatorio de mascarillas podría volver "si retrocedemos en la fase, si aumenta el riesgo, y si tenemos por ejemplo periodos más agresivos de virus de influenza, porque la mascarilla sirve para distintos virus respiratorios".

"No hemos dado por cerrada la pandemia, ni el Plan Paso a Paso, sino que pasamos a la fase de Apertura. Seguimos monitoreando el tema de las camas hospitalarias, los casos, la positividad y la eventualidad de que aparezca una variante más agresiva que signifique mayor cantidad de hospitalizaciones y uso de camas críticas, ahí por supuesto que se va a retroceder. Hasta ahora seguimos hacia la baja", manifestó Aguilera.

La autoridad enfatizó que "nada nos asegura que no vaya a subir (los casos) en el futuro". "Estamos bien, pero hay que seguir evaluando y tomando medidas acordes a la situación".

Además, Aguilera manifestó que desde el Minsal prefieren que sea una recomendación el uso de mascarilla “porque que sea obligación implica que alguien esté fiscalizando y no siempre tenemos esa capacidad”.

La funcionaria en la entrevista también se refirió al nombre de la nueva vacuna bivalente, la cual ha causado algunas dudas en la población.

"Se llama así, porque trae por primera vez dos cepas de virus, la cepa original y la Ómicron. El tener esa cepa mutada a la original permite un mejor pareo entre el virus y la vacuna y, por lo tanto, mayor capacidad de protección", explicó.

Recordemos la inoculación anual con la vacuna bivalente comienza este martes 11 de octubre. Las personas que se pueden vacunar son el personal de salud y las personas inmunocomprometidas.