Fue el pasado 21 de septiembre que el Ministerio de Salud anunció cambios en cuanto a las medidas sanitarias del Covid-19 en nuestro país, en esta se mencionó que desde el 1 de octubre todo Chile pasará a Fase de Apertura, una de las más flexibles del Plan Paso a Paso.

Aquí se destacó que el uso de mascarillas, pase de movilidad y aforos ya no se aplicarán más en todo el territorio nacional. 

¿Cuándo es obligatorio y recomendado el uso de mascarilla en Chile? 

Fue durante los anuncios del Minsal en que se destacó que si bien el uso de mascarilla iba a dejar de ser obligatorio esta medida tendría una sola excepción ya que su uso será obligatorio sólo en caso de acudir a recintos asistenciales de salud, como clínicas, centros médicos, hospitales y consultorios.

Además su uso será recomendado en lugares donde exista aglomeración de personas, como eventos masivos y en el transporte público. 

De igual forma se aclaró en los últimos días que en el caso de los colegios será decisión de cada estudiante o apoderado utilizar la mascarilla o no al interior de las salas de clases.

En el caso de los trabajadores, el Ministerio del Trabajo aclaró que los empleadores no pueden obligar a sus trabajadores a usar mascarilla en su lugar de trabajo pero si deben poner a disposición mascarillas, alcohol gel y termómetros a sus trabajadores en caso de que estos decidieron utilizarlas en su lugar de trabajo.

Es importante mencionar que estas medidas pueden volver a cambiar dependiendo del avance de la pandemia en el país, lo que significa que se podría volver a usar mascarilla, aforos y pase de movilidad en caso de que la situación sanitaria del Covid-19 empeore en Chile.