Tras lo anunciado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio este próximo sábado 1 de octubre, sin embargo, su uso será recomendado en ciertas ocasiones y obligatorio en solo una en particular.

A partir de este 1 de octubre todo el país pasará a la Fase de Apertura. Esta es una fase que permite más flexibilidad a las personas al respecto del uso de la mascarilla y su pase de movilidad, el cuál este último dejará de ser solicitado.

Recordemos que el Plan Paso a Paso cuenta con tres fases y cada una de ellas refleja si es más o menos peligrosa para la comunidad en cuanto al avance del coronavirus, entre ellas se encuentran: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Uso obligatorio en centros de salud

En la única instancia dónde será obligatoria el uso de la mascarilla será en los recintos de salud del país. Incluye las clínicas, centros médicos, hospitales y consultorios

Cabe destacar que, en cuento a los establecimientos educacionales escolares, desde Mineduc ya aclararon que el uso de la mascarilla no será obligatorio y la decisión de seguir utilizándola será de cada estudiante y apoderado.

¿Qué pasará en el Metro y Transporte público?

El uso de la mascarilla en Metro de Santiago y Transporte público será solo de uso “recomendable”, es decir, no existe la obligación de usarla en estos medios de transporte, sin embargo, debido al alto flujo de personas se recomienda seguir utilizando la mascarilla.