Este 1 de septiembre finaliza la alerta sanitaria en todo el país y, por ende, algunas restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 como lo es el uso de mascarillas en consultorios, hospitales y otras medidas.
¿Obligatorio? Cambian el uso de mascarillas en consultorios, hospitales, clínicas y colegios
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció a través de sus redes sociales el fin del uso obligatorio de mascarilla en establecimientos escolares y de salud.
ver también
¿Qué significa que hoy termine la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chile?
Sin embargo, la medida sigue siendo recomendada ante la presencia de síntomas por enfermedades respiratorias con el fin de evitar contagios.
¿Cuáles son las medidas sanitarias que finalizan?
El fin de la alerta sanitaria implica el término de las siguientes medidas que se suman al término de la mascarilla:
- Fin de seguro obligatorio COVID-19 para trabajadores y trabajadoras.
- Teletrabajo dispuesto a voluntad del empleador y sujeto a ley de presupuesto (sector público).
- Continúa cobertura GES COVID de larga duración.
- Continúa vigilancia de SARS-CoV-2 y vigilancia genómica.
“Aprender a vivir con este virus”
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al término de la alerta sanitaria e indicó que esto “significa que el COVID-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca. Por el contrario, la enfermedad sigue existiendo, sigue circulando y evolucionando”. “Tenemos que aprender a vivir con este virus”, precisó.
“El fin de la alerta significa el fin del uso obligatorio de la mascarilla, sin embargo, nuestra recomendación es que las personas con síntomas respiratorios sigan utilizando la mascarilla para no contagiar al resto”, agregó.
ver también
¿Cómo saber si me puedo vacunar contra el sarampión?
¿Qué pasará con el teletrabajo?
La autoridad de Salud detalló que “en el caso del sector público, hay una disposición de la Ley de Presupuesto que lo permite, pero lo tiene que programar el jefe de servicio”.
COMENTARIOS