Este jueves 31 de agosto es el último día de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chile, medida que duró más de 1.000 días en nuestro país.

¿Qué significa que termine la emergencia sanitaria?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que termine la emergencia sanitaria “significa que el Covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca. Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo, el virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando”.

La secretaria de Estado agregó que implica “el fin del uso obligatorio de las mascarillas, sin embargo, como sistema de salud recomendamos fuertemente que las personas con síntomas respiratorios sigan usando mascarillas para no contagiar al resto”. 

“Lo que tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus, cosa que hemos ido aprendiendo paulatinamente desde el año pasado cuando pasamos a la fase de Apertura y ahora que terminamos la fase de Alerta”, señaló.

La ministra de Saludtambién afirmó que la alerta se trató de “una de las más prolongadas después de la alerta que vivimos con el cólera al principio de los años 90 y que ha significado una situación en que hemos vivido condiciones bien especiales a través de estos años, condiciones en la que tuvimos Estado de Excepción Constitucional, toques de queda, cuarentenas, usos obligatorios de mascarillas”.

Por otro lado, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, explicó que el fin de la alerta significa, entre otras cosas “quitarle al Ministerio de Salud la facultad de tomar decisiones sin requerir otras autorizaciones para compras directas de insumos, como ventiladores mecánicos, como negociaciones directas de vacunas, mascarillas, personal de salud, o reubicarlo. Además, termina la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los lugares como colegios o centros de salud“.