Este miércoles se entregaron nuevos cambios al actual Plan Paso a Paso del Coronavirus en el país, en este se destacaron el uso de mascarilla, pase de movilidad y cambio de escenario. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que a contar del 1 de octubre de este año se pasará a un escenario de Apertura en todo el país, lo que significa que existirán menos limitaciones en cuanto a lo qué se puede hacer durante esta fase, ya que este es uno de los escenarios que otorga más flexibilidad en las fases del Plan Paso a Paso.

¿Cuáles son los cambios más importantes? ¿Qué se puede hacer?

Entre los cambios más importantes que destaca esta nueva fase de apertura es que el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio, ya que a partir de octubre solo será requerido usarlas al asistir a centros de salud. 

Su uso será recomendable hacerlo en lugares en donde exista una alta aglomeración de personas como el transporte público o eventos masivos.

Entre los otros cambios que existen está la eliminación del pase de movilidad, ya que dejará de usarse, aunque no se descarta que un futuro este nuevamente pueda ser requerido, ya que todo dependerá del avance que tenga la pandemia en el país.

De igual forma, hay cambios en la vacunación contra el virus, ya que se realizará vacunación a los grupos de riesgo mediante una vacuna bivalente que se colocará de manera anual.

Las cuarentenas también sufrirán cambios ya que de 7 pasaremos a 5 días a partir del inicio de síntomas o de la toma del test, se mantendrán las residencias sanitarias para aquellas personas que las necesiten.

Es debido a este nuevo plan que se eliminan los aforos, lo que quiere decir que los recintos cerrados o abiertos no contarán más con limitaciones en cuanto a la cantidad de personas, aunque de igual forma se recomienda mantener una ventilación cruzada.

Con estos nuevos cambios la población chilena está más cerca de volver a la normalidad que existía antes de la llegada del coronavirus al territorio nacional, ya que existen menos restricciones para realizar distintas actividades con normalidad.