Una inesperada noticia se dio este miércoles de parte del Ministerio de Salud. Y es que la pandemia se termina en Chile como la conocemos, con varios cambios en las medidas sanitarias y que se harán efectivas desde el 1 de octubre.

La nueva ministra de la cartera, Ximena Aguilera, explicó varios puntos que desde esa fecha comenzarán en nuestro país, donde destaca el uso de la mascarilla, el pase de movilidad, los aforos y la vacunación como se realizaba hasta ahora.

Pase de Movilidad: Desde el 1 de octubre, ya no será requerido el pase y terminará su uso oficialmente en todas las situaciones en la que se solicitaba, como restoranes, cines, viajes o conciertos. Eso sí, la autoridad aseguró que el pase de movilidad podía volver a ser requerido según avance la pandemia.

Mascarilla: Un anuncio que muchos esperaban, y es que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en Chile, salvo en centros de salud. Además, se especificó que se puede usar como recomendación en lugares con alta aglomeración y en el transporte público o privado.

Vacunación: Desde octubre iniciará un nuevo periodo de vacunación contra el Covid-19, pero solo para grupos de riesgo. Desde esta fecha, vacunarse contra el covid será anual para estos grupos, similar a lo que sucede con la influenza.

Aforos: La Ministra de Salud anunció que se terminan los aforos en Chile y ya no habrá requerimiento alguno en lugares cerrados o abiertos; también a partir del 1 de octubre del presente año.

Aislamiento: Desde octubre, las cuarentenas en casos confirmados de coronavirus bajarán de 7 a 5 días desde el inicio de síntomas o la toma del test.