En un giro radical y sorpresivo este miércoles 21 de septiembre la reciente nombrada ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció muchísimas más libertades en nuestro país en el marco de la pandemia de Covid-19.

Una de las principales nuevas medidas será el fin del pase de movilidad, lo que significa que se podrá ingresar a cualquier lugar sin la necesidad de estar vacunado. Sin embargo, se continuará promoviendo la inoculación en la población, sobre todo en los grupos rezagados. 

También, se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente de Covid-19 que estará dirigida a grupos de riesgo mediante una estrategia anual, tal como se hace con la influenza.

Además, se confirma el fin del uso obligatorio de las mascarillas en todos los lugares, con excepción de los establecimientos de salud de cualquier tipo. De todas maneras, se recomienda su uso en personas con síntomas respiratorios, en visitas a centros de larga estadía y transportes colectivos, públicos y privados.

Igualmente se eliminan los aforos en espacios abiertos y cerrados, aunque en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada. Asimismo, se seguirán realizando test PCR y se fomentará la venta del autotest de antígeno económico en diferentes farmacias de nuestro país. 

Todas estas medidas se dan en marco del escenario de Apertura que comenzará a regir a partir del sábado 1 de octubre.

¿Cuántos días durará la cuarentena para quienes estén contagiados?

También, se anunció que las cuarentenas de los casos de Covid-19 confirmados se reducirán de 7 a 5 días, contabilizando el primer día desde el inicio de síntomas o desde que se tomó el test.

Igualmente, se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias para quienes deseen aislarse de sus familiares en caso de ser positivos.

Como ya ocurría antes, los contactos estrechos no cumplen cuarentena hasta que tengan un examen positivo, mientras que la trazabilidad centrará su atención en el control de brotes en establecimientos de alto riesgo.