Este martes 20 de septiembre el Ministerio de Salud (Minsal) en representación del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció el nuevo plan epidemiológico del Gobierno llamado "Antígeno en 3 pasos".

Esta estrategia busca fomentar la venta de autotest de antígeno de Covid-19 a bajo costo en diferentes farmacias de nuestro país, para que así las personas que tengan sospechas de poseer la enfermedad o de forma preventiva puedan realizarse un examen confiable en su hogar, sin necesidad de aplicarse un PCR en algún recinto de salud.

Tal como lo indica su nombre, el plan se divide en tres pasos:

  1. Compra el kit de tu autotest a bajo costo en las farmacias adheridas por menos de tres mil pesos (cuando anteriormente costaban cerca de 10 mil pesos).
  2. Testéate.
  3. Auto repórtate, por vía online o telefónica.

El auto reporte se puede hacer ingresando al formulario creado para ello, a través del escaneo del código QR que encontrarás en la caja del examen. También se puede auto reportar llamando al FONO TTA (800 371 900).

Los test son de antígeno nasal y se encuentran certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Además, al momento de la compra la persona deberá presentar su cédula de identidad o documento de identificación, ya que el test cuenta con un número de folio que va asociado a la persona. Asimismo, la cantidad máxima de test a comprar es de 4 en un periodo de 30 días.

 

¿En qué farmacias se puede comprar un autotest de antígeno de Covid-19?

Desde este mismo martes hay 498 farmacias en todas las regiones del país en las que se vende el autotest antígeno de Covid-19, aunque el subsecretario señaló que para principios de octubre se espera que sean más de mil recintos.

Todas las farmacias que venden kit de autotest antígeno pueden encontrarse en el sitio web www.turnosdefarmacia.cl.

Una vez adentro de la plataforma debes escoger tu región, comuna, la fecha y escoger la opción "Campaña de Antígenos" e inmediatamente te dirán cuáles venden el test de antígeno. 

¿Tengo que autoreportarme aunque dé negativo?

Sí, la persona debe informar si su resultado es positivo, negativo o inconcluso, ya sea por los canales oficiales del Minsal Fono TTA (800 371 900) o Salud Responde (600 360 7777), o por el formulario escaneando el código QR que se encuentra en el kit.

Se te solicitará el número de folio del test asociado al RUT y una fotografía donde se vea el resultado. En el caso de que no adjuntes la imagen se generará un ticket de atención para que seas contactado por Fono TTA, Salud Responde y/o Hospital Digital dependiendo del tipo de caso.