Desde el 1 de septiembre comenzó a aplicar de forma automática el nuevo Copago Cero de Fonasa en todo nuestro país, con lo que se comenzó a incluir a los tramos C y D en la gratuidad total del sistema de salud público.

Con esto, las más de 15 millones de personas que estén afiliadas a Fonasa no tienen que pagar por sus atenciones en toda la Red Pública de Salud, ya sea en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional.

Esta medida aplica para cualquier tipo de atención como urgencias, operaciones, salud mental, atenciones odontológicas, e incluso medicamentos y prótesis, siempre y cuando sean recetadas por un médico de la Red Pública de Salud

Esta es un ayuda que beneficia a cerca de 5 millones de chilenos que antes sí debían pagar, por lo que finalmente se aseguró la salud pública completamente gratuita en Chile, tal como lo había prometido Gabriel Boric en su campaña presidencial.

Sin embargo, es importante recordar que quienes estén afiliados a Fonasa igualmente pueden atenderse en recintos privados y clínicas de nuestro país que tengan convenios, aunque en estos casos sí tendrán que pagar el bono correspondiente, tal como siempre se ha hecho.

¿Cómo se compra un bono de forma online en Fonasa?

Para comprar un bono de forma online en Fonasa debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web de Fonasa AQUÍ
  2. Iniciar sesión con tu RUT y ClaveÚnica.
  3. Dar clic en “comprar bono”.
  4. Selecciona el beneficiario o la beneficiaria, y haz clic en “comprar bono prestaciones de salud”, y luego en “comprar”.
  5. Ingresa los datos de identificación del beneficiario o beneficiaria (solamente si falta alguno) y busca al médico o médica con el que quieras tratarte.
  6. Escoge el centro de atención de salud donde deseas atenderte.
  7. Revisa los datos del bono y págalo con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o aplicación móvil “onepay”.
  8. Como resultado del trámite, habrás comprado un bono Fonasa.
  9. Recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto con tu bono para que acudas directamente al prestador.

Es importante que cuando llegues a la consulta médica informes en la recepción que tienes un bono comprado en el sitio web de Fonasa.

¿De qué otras formas se puede comprar un bono de Fonasa?

Fonasa cuenta con otros tres tipos de modalidades de pago para que te atiendas con el profesional de la salud que necesites:

  • Bono electrónico: Puedes comprar este bono directamente en el prestador en convenio con Fonasa, a través del sistema Imed y/o Medipass con tu huella dactilar.
  • Prefolio: Es un código que generas en Mi Fonasa o en el call center (llamando al 600 360 3000) o Módulo Express ChileAtiende, que te permite pagar el bono consulta en Sencillito o Klap (ex Multicaja). Recibirás un voucher, que corresponde al bono, que debes presentar en el prestador el día de tu cita.
  • Bono papel: Puedes comprarlo en las sucursales de Fonasa, ChileAtiende y algunos hospitales, clínicas y municipalidades.