El día de hoy, 1 de septiembre, entró en vigor el Copago Cero de Fonasa, con el cual, según información del Gobierno, más de 15 millones de chilenos y chilenas se verán beneficiados.

Con esta medida, todas las personas inscritas en los tramos C y D no tendrán que pagar por sus atenciones en el sistema público de salud. De esta manera, ninguna persona inscrita en Fonasa tendrá que pagar por atención, ya que el tramo A y B ya contaba con gratuidad.

 “Este es un antes y un después y una señal muy clara de lo que uno quiere instalar como sistema; hoy se instala un principio de la reforma, que la salud se entrega según las necesidades y no según la capacidad de pago" declaró a Emol la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

“Se concretiza una política pública que fue señalada en la cuenta pública del presidente, fue un mandato al Ministerio de Salud, precisamente en la línea de la universalización de la atención y borrar las barreras de acceso en el sistema sanitario para que este no resulte un problema para las personas", agregó la funcionaria.

¿Cómo funciona el Copago Cero de Fonasa?

Con el Copago Cero los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES). Es decir que Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional.

Esta medida incluye: urgencias, operaciones, atenciones odontológicas, salud mental y hasta la Ley de Urgencia o algún programa especial (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro). 

Esto también incluye medicamentos y prótesis, siempre que estén incorporados en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.

Ingresa AQUÍ si quieres ver testimonios, ejemplos y videos explicativos.

¿Si estoy en Fonasa con el Copago Cero estoy obligado a atenderme en el sector público?

No existe ninguna obligación para atenerte en el sector público de salud pese a que estés inscrito en Fonasa, aunque si quieres que todas tus atenciones de salud sean gratuitas debes hacerla en la Red Pública de salud.

Si te atiendes en centro privado, deberás pagar el costo correspondiente, sin el Copago Cero.