A principios del mes de julio, el Gobierno de Chile anunció un nuevo beneficio para los afiliados y afiliadas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), llamado Copago Cero.

Con este nuevo sistema, las personas beneficiarias de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.

Cabe aclarar que esta medida incluye urgencias, operaciones, atenciones odontológicas, salud mental y hasta la Ley de Urgencia o algún programa especial (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro). 

Según el Ejecutivo, gracias al Copago Cero, más de 15 millones de chilenos y chilenas se verán beneficiados y no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en un Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto de la Red Pública.

En el caso de las personas inscritas en Fonasa que quieran atenderse en el sector privado, podrán hacerlo con ningún problema, pero pagando el costo correspondiente, como ya ocurre actualmente.

¿Cuándo comienza a regir el Copago Cero?

El beneficio del Copago Cero comenzará a funcionar en septiembre de este año cuando sea publicado en el Diario Oficial, desde ese momento ningún afiliado a Fonasa deberá pagar por atenciones en la Red de Salud Pública.

¿Se eliminarán los tramos de Fonasa?

Los tramos de Fonasa no se eliminarán ya que, según el Gobierno de Chile, "caracterizar a la población que pertenece a Fonasa nos permite seguir trabajando para focalizar de mejor manera las políticas públicas en Salud y realizar acciones que beneficien a todas las personas que habitan en Chile".