Esta mañana en una conferencia de prensa liderada por el presidente Gabriel Boric, y la ministra de Salud Begoña Yarza, se anunció el Copago Cero en Fonasa para todos los tramos de la red de salud pública que ya tenían antes los tramos A y B.

Esto quiere decir que se incluyen al sistema de salud gratuita más de 6 millones de personas pertenecientes a los tramos C y D de Fonasaque anteriormente debían pagar un 10% y un 20% respectivamente de copago en sus atenciones de salud en recintos públicos. 

El presidente Boric se había comprometido a establecer esta propuesta desde su campaña electoral y había reafirmado la idea en su reciente Cuenta Pública, por lo que desde el 1 de septiembre de 2022 esta medida entrará en vigencia.

"La salud tiene que ser un derecho que no esté condicionado por el tamaño de la billetera de las familias (...) Nos la vamos a jugar para que los derechos no sean un negocio", enfatizó el presidente. 

Esta medida va de la mano con el Fondo Universal de Salud que buscará impulsar el Gobierno, en el que se creará un único sistema de salud público, eliminando el sistema privado que existe en la actualidad con las Isapres, que podrían pasar a funcionar como seguros de salud.

¿Qué significa el Copago Cero en Fonasa?

Con el Copago Cero, más de 15 millones de personas que forman parte de Fonasa no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.

Por lo tanto, cualquier persona que se atienda en el sistema de salud público con Fonasa tendrá el derecho a la salud gratuita y no tendrá que pagar nada. 

Esta medida permitirá un ahorro promedio de $265 mil al año por familia y aplicará para las prestaciones GES y las que no lo son.

Este cambio se implementará en septiembre de forma automática a todos los usuarios y cargas de Fonasa, por lo que no se debe realizar ningún trámite para recibir este nuevo beneficio.