El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) año a año realiza la devolución masiva de cotizaciones de salud pagadas en exceso (DPE) para aquellos afiliados que cotizaron por sobre el tope imponible correspondiente a 81,6 UF, además de los empleadores que realizaron un doble pago idéntico a la cifra mencionada.
Esta devolución contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2021, y el trámite se realiza a través de internet. Por lo que a continuación te compartimos el paso a paso y hasta cuándo Fonasa extendió la fecha.
¿Cómo y hasta cuándo se puede hacer la devolución de excesos de Fonasa?
El trámite lo puedes realizar 100% online, haciendo clic AQUÍ, una vez en la plataforma de Fonasa deberás elegir entre “Persona Natural” o “Persona Jurídica”.
Al ser una persona natural se abrirá una ventana en la cuál deberás ingresar tu RUT y número de documento de la cédula de identidad, además de un código de seguridad. En el caso de ser un empleador o persona jurídica sólo debes ingresar el RUT y el código de seguridad.
Si el sistema efectivamente te señala que tienes cotizaciones pagadas en exceso, podrás acceder a la protección de de DPE, deberás aceptar la propuesta de devolución de Fonasa y el cotizante o empleador podrás seleccionar si quiere recibir el monto a través de un depósito directo en su Cuenta Rut, cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta corriente de cualquier banco o simplemente el pago a través de vale vista del banco Scotiabank.
En cuánto al plazo que tienen los afiliados, Fonasa decidió extender el plazo hasta el domingo 7 de agosto.