Esta semana el presidente Gabriel Boric anunció el Copago Cero para todos los tramos de Fonasa, cumpliendo así una de sus promesas de campaña, lo que permitirá que las familias ahorren un promedio de $265 mil al año

Con esta medida se incluirán al sistema de salud gratuito más de 6 millones de personas pertenecientes a los tramos C y D de Fonasa, que anteriormente debían pagar un 10% y un 20% respectivamente de copago en sus atenciones de salud en recintos públicos.

Antes, solamente quienes pertenecían a los tramos A y B tenían gratuidad total, pero ahora desde septiembre todos los afiliados a Fonasa tendrán gratuidad completa en las atenciones de salud pública de manera automática sin tener que realizar ningún trámite.

Con el Copago Cero, más de 15 millones de personas que están afiliadas a Fonasa no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.

Esto incluye urgencias, operaciones, atenciones odontológicas, salud mental y hasta la Ley de Urgencia o algún programa especial (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro). Esto considera también a las prestaciones GES y las que no son GES. 

¿Si estoy en Fonasa con el Copago Cero estoy obligado a atenderme en el sector público?

No, no estás obligado a atenerte en el sector público de salud pese a que estés inscrito en Fonasa, pero si quieres que todas tus atenciones de salud sean gratuitas debes hacerla en la Red Pública de salud.

En caso de que quieras atenderte en el sector privado, como alguna clínica por ejemplo, puedes hacerlo sin ningún problema pero pagando el costo correspondiente, como ya ocurre actualmente, por lo tanto el Copago Cero es bajo la Modalidad Libre Elección.

"Las personas tienen derecho a poder tener Copago Cero en su atención en la red pública, pero además siguen teniendo la posibilidad de comprar un bono y atenderse en el sector privado", explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, a Meganoticias.