El Presidente Gabriel Boric realizó un anuncio muy importante en materia de salud. A partir de septiembre las personas que pertenecen al tramo C y D de Fonasa contarán con copago cero en sus atenciones de salud pública.
Esto significa que todos los tramos de Fonasa, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público, sumándose a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.
Cabe recordar que las personas de los tramos C y D de Fonasa son quienes actualmente tienen pagos asociados por sus atenciones de salud. En el caso del tramo C, son personas cuyos ingresos mensuales son iguales o superiores a los $380 mil pesos y en el caso del tramo D son personas cuyos ingresos son iguales o superiores a $554.800 pesos.
Con esta iniciativa del Gobierno todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir más de 15 millones de usuarios, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público.
¿Qué servicios serán gratuitos con el Copago Cero Fonasa?
Gracias al Copago Cero todas las atenciones en el sistema público de salud serán gratuitas, ya sean AUGE/GES y No AUGE/GES.
Por ejemplo, si una persona del tramo D es menor de 15 años y accede a un tratamiento de cáncer el monto total del tratamiento es de $12.829.220, Fonasa cubre $10.900.020 y deberá copagar $1.929.200. Con el Copago Cero esta persona no pagará por su atención de salud a partir de septiembre.
Cabe destacar que los medicamentos y las prótesis también tendrán costo cero, siempre que estén incorporados en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.
¿Dónde tengo que atenderme para obtener el beneficio?
Las personas beneficiarias de Fonasa pueden acceder a la atención en salud por dos vías:
- Modalidad de Atención Institucional (MAI): Se produce en la Red Pública de Salud.
- Modalidad Libre Elección (MLE): Ocurre, por lo general, en los establecimientos privados en convenio con Fonasa.
En el caso de este anuncio, la medida beneficiará a la Modalidad de Atención Institucional (MAI).