Con el objetivo de ayudar a la población chilena en materias de salud, desde el Gobierno anunciaron el Copago Cero de Fonasa, medida que beneficiará a los tramos C y D quienes debían pagar ciertos porcentajes tras acudir a un establecimiento de salud pública.
El Copago Cero que comenzará a regir a partir del mes de septiembre, beneficiará a más de 5 millones de afiliados en su totalidad, ya que recordemos que los tramos antes mencionados debían cancelar entre un 10% a un 20% respectivamente por sus atenciones de salud, en cambio, los tramos A y B podían atenderse gratuitamente.
Gracias a la medida, todos los tramos de Fonasa no deberán cancelar ningún monto por atenderse en la Red de Salud Pública, además tanto los medicamentos como las prótesis estarán incluidas en el beneficio, siempre que esté incorporado en el tratamiento indicado por algún médico de la Red Pública.
Por otra parte, no existirás excepciones para cobrar algún servicio a las personas afiliadas a Fonasa en la Red Pública. Desde el sitio web del Gobierno, se indica que “Si ingresa por urgencia a un hospital, las atenciones odontológicas, de salud mental, si utiliza la Ley de Urgencia o algún programa especial (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro), en la red pública, el costo siempre deberá ser cero”.
¿Cuál es el ingreso para las personas beneficiarias del Copago Cero Fonasa del tramo C y D?
Cabe recordar que, el tramo C pertenecen todas aquellas personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380 mil y menor o igual a $554.800 y por el momento cuentan con una bonificación del 90%.
En cambio, los afiliados al tramo D perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800 mil con una bonificación del 80%, sin embargo, a partir de septiembre ambos tramos no deberán cancelar ningún monto.
Todos los afiliados a Fonasa quese atienden en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o también conocido como la Red Pública, tendrán garantizado de igual manera su derecho, ya que Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en esta modalidad.
COMENTARIOS