El Fondo Nacional de Salud o conocido comúnmente como Fonasa es el sistema de salud público de nuestro país, esta entrega diversos beneficios a sus cerca de 15 millones de afiliados, quienes mensualmente imponen el 7% de su renta imponible, ya sea para beneficiario directo o para las cargas familiares que fueron incluidas.
Fue hace un par de semanas que el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció el nuevo plan Copago Cero que beneficiaria a un total de 15 millones de personas, los cuales contaran con la gratuidad total en toda la Red Pública de Salud.
El Copago Cero se comenzará a aplicar desde el 1 de septiembre de este año y será de manera automática sin necesidad de que sus afiliados deban de postular.
De igual forma, los afiliados a Fonasa podrán atenderse igualmente en el sistema de salud privado sin problemas siempre y cuándo paguen el bono correspondiente.
¿Cómo puedo comprar un bono de Fonasa por internet?
Los bonos de Fonasa sirven para acceder a consultas, exámenes o procedimientos médicos con un prestador que se encuentre en convenio.
Para comprar un bono por internet debes de seguir los siguientes pasos:
- Entrar AQUÍ al sitio Mi Fonasa e ingresar con tu Clave Única.
- Debes hacer clic en “comprar bono”.
- Selecciona el beneficiario/a y luego hacer clic en “comprar bono prestaciones de salud”, posteriormente a eso hacer clic en “comprar”.
- Ingresar los datos de identificación del beneficiario/a en caso de ser necesario. Seleccionar los datos requeridos por el sistema para buscar al médico y hacer clic en “buscar”.
- Seleccionar el centro de salud donde deseas de ser atendido/a.
- Revisar los datos del bono, completar con tus datos o los de quién esté pagando y si estás de acuerdo hacer clic en “pagar”.
- Después debes de seleccionar el medio de pago, que puede ser tarjeta de crédito, débito o en la aplicación “onepay”.
- Debes de seguir las instrucciones que te indica el sistema, según tu forma de pago escogida, terminado este trámite recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto con el documento para asistir a tu hora agendada.
Después de estos pasos tendrás comprado tu Bono Fonasa.