Hace un par de semanas el gobierno de Gabriel Boric anunció el nuevo plan Copago Cero de Fonasa para el sistema de salud público en nuestro país, que permitirá que algunas familias ahorren un promedio de $265 mil al año.

La medida permitirá que más de 6 millones de personas pertenecientes a Fonasa, que anteriormente debían pagar entre un 10% y un 20% de copago en sus atenciones de salud en recintos públicos, sean incluidas en el sistema de salud y no tengan que pagar por sus atenciones médicas.

En total 15 millones de personas tendrán gratuidad total en toda la Red Pública de Salud, ya sea en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional.

Esto incluye atenciones de urgencias, odontológicas, salud mental, operaciones, e incluso medicamentos y las prótesis siempre y cuando sean recetadas por un médico de la Red Pública de Salud. El Copago Cero también incluye a prestaciones GES y las que no son GES.

¿A partir de cuándo se implementará el Copago Cero de Fonasa?

El Gobierno anunció que a partir del 1 de septiembre se comenzará a aplicar el Copago Cero de Fonasa de forma automática, es decir, que no será necesario postular al beneficio.

¿A quiénes beneficiará el Copago Cero de Fonasa?

Antes del nuevo anuncio, la gratuidad en el sistema de salud público solamente era para los tramos A y B de Fonasa, que pertenecían a la población más vulnerable del país, sin embargo, con el Copago Cero van a tener gratuidad a partir del próximo mes también los tramos C y D.

En concreto, esto permitirá que todas las personas que estén afiliadas a Fonasa tengan gratuidad en la Red de Salud Pública, lo que significa que no deberán pagar absolutamente nada.

Es importante aclarar que, quienes estén en Fonasa y quieran atenderse igualmente en el sistema de salud privado podrán hacerlo sin ningún problema, pero pagando el bono correspondiente, tal como ya ocurre en la actualidad.