Desde que Gabriel Boric comenzó su campaña para ser presidente de Chile, siempre planteó la idea de generar un sistema de salud público gratuito y de calidad. Por esa razón es que la semana pasada anunció el nuevo plan de Copago Cero de Fonasa.

Con esta medida, se incluirá en el sistema de salud gratuito a más de 6 millones de personas pertenecientes a Fonasa, que anteriormente debían pagar entre un 10% y un 20% de copago en sus atenciones de salud en recintos públicos.

Con esto, cerca de 15 millones de personas no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.

Esto incluye urgencias, operaciones, atenciones odontológicas, salud mental e incluso medicamentos y las prótesis serán parte del Copago Cero si son recetadas por un médico de la Red Pública de Salud. Este anuncio también considera prestaciones GES y las que no son GES.

Además, el presidente Boric aseguró que el Copago Cero permitirá que las familias ahorren un promedio de $265 mil al año, y anunció que se comenzará a implementar de forma automática a partir del 1 de septiembre.

¿Quiénes podrán atenderse de forma gratuita con el nuevo Copago Cero de Fonasa?

Anteriormente solo tenían gratuidad completa en el sistema de salud público los tramos A y B de Fonasa, que pertenecían a la población más vulnerable del país, sin embargo, con el Copago Cero tendrán gratuidad también los tramos C y D.

Esto significa que todas las personas que estén afiliadas a Fonasa tendrán gratuidad en la Red de Salud Pública, por lo que no deberán pagar absolutamente nada.

De todas maneras, las personas que estén en Fonasa y quieran atenderse en el sistema privado de salud podrán hacerlo, pero pagando el bono correspondiente, como ya ocurre en la actualidad.