Este fin de semana dejó de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados pasando al escenario de Apertura, lo cual fue para muchos es el hito que marca el fin de la pandemia; sin embargo, desde el Ministerio de Salud advierten que las medidas se pueden retrotraer en caso que el escenario del COVID-19 cambie.

Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal, advierte que, en caso de surgir una nueva variante del coronavirus que sea más letal o contagiosa que las ya conocidas, la autoridad deberá "tomar ciertas medidas que están dentro del arsenal de herramientas que tenemos" para paliar la propagación.

En conversación con radio Cooperativa, el experto sostuvo que en esta nueva etapa hay que tener "mucho cuidado en términos del escenario mundial", en medio de un escenario donde a nivel global se han ido dejando de lado las medidas más estrictas.

"Hay que estar consciente de que, si una variante más letal o contagiosa apareciera y se incorporara a los territorios nuestros, tenemos que tomar ciertas medidas que están dentro del arsenal de herramientas que tenemos para controlarlo, y eso es importante dejarlo bien en claro", indicó, señalando que algunas medidas, como el uso de la mascarilla, se pueden retrotraer si el panorama mundial lo amerita.

En cuanto al panorama actual de Chile, García aclaró que en estos momentos se debe tener presente la tasa de cuadros graves, hospitalizaciones y fallecidos, por sobre la cantidad de contagios diarios. “Es importante que estemos atentos a los casos graves, a los casos graves hospitalizados y a los que requieren UCI, y por supuesto a los fallecidos, que es un reflejo del impacto sanitario que tiene el coronavirus", sostuvo.

De todos modos, el jefe de Epidemiología del Minsal recomendó que se utilice la mascarilla en el transporte público "y en todo lugar donde exista aglomeraciones o donde estemos cercanos a una persona que pueda ser vulnerable a una enfermedad grave por Coronavirus".