Los chilenos le dieron la despedida a la mascarilla desde este sábado 1 de octubre, esto porque el Ministerio de Salud anunció la eliminación de esta medida sanitaria y pasa a ser una recomendación en espacios con alta aglomeración de personas o en el transporte público.

Bajo el contexto del avance de todo el país a Fase de Apertura (a excepción de Rapa Nui y Juan Fernández). Tampoco se exigirá el Pase de Movilidad y se eliminan los aforos en lugaress abiertos y cerrados.

A continuación, te contamos más detalles de la nueva normativa.


¿Es obligación usar mascarilla en las farmacias?

A raíz de esta interrogante que se ha presentado en la población, el Subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado, aclaró el tema a través de un punto de prensa que realizó el Ministerio de Salud este sábado.

Esto con la finalidad de aclarar las dudas sobre el avance de la mayoría del país a la Fase de Apertura, la autoridad señaló lo siguiente: "En el caso de las farmacias el uso de mascarillas es recomendado, pero no obligatorio".

¿Dónde sigue siendo obligatoria la mascarilla?

Será obligatorio su uso en establecimientos de salud de todo tipo y se recomienda su uso para visitas a centros de larga estadía, transporte público y para quienes tienen síntomas respiratorios.

¿Qué pasará con la vacunación Covid-19?

Pese a la elimición de las otras medidas sanitarias, la vacunación continuará, sobre todo con enfoque especial en los grupos que permanecen rezagados.

El cambio está en que se incorporará como vacuna bivalente, como una estrategia anual en el Programa Nacional de Vacunación (PNI) para grupos de riesgo.

¿Sigue la restricción de aforos?

No, el Minsal aclaró que se eliminan las limitaciones de aforos y esto rige tanto para espacios abiertos como cerrados. Continúa la recomendación de una ventilación cruzada.

Pase de Movilidad

El Pase de Movilidad ya no se exigirá para poder ingresar a recintos donde se realicen espectáculos, shows u otro tipo de actividades, tampoco en restaurantes.