Este jueves el Servel rechazó la candidatura presidencial de Diego Ancalao por presentar 23.135 patrocinios ante el Notario Patricio Zaldívar, siendo que dicha notaría dejó de funcionar el 2018 y el notario falleció en febrero de este año.
La situación es particularmente grave y la entidad encargada de los procesos electorales anunció que presentarán una denuncia contra el candidato por delitos contra la Ley Electoral y el Código Penal.
Incluso el mismo bloque político del abanderado, La Lista del Pueblo, pidió disculpas a sus simpatizantes y anunció que se querellará contra Ancalao “y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público”.
Y este viernes la situación tomó otras aristas y se dio a conocer que el Banco Crédito e Inversiones (BCI) también tiene documentos oficiales firmados ante el notario fallecido.
Se trata de dos Sorteo de Letras, el primero con fecha del 16 de marzo de 2021 y el segundo, del 15 de junio de 2021, ambos con fechas posteriores al presunto cierre de la notaría y del fallecimiento del notario.
Ante la situación el Banco hizo un llamado a la tranquilidad e indicaron que se trata de un “error” al no actualizar la publicación del aviso.
“El problema se produjo al no haber actualizado la publicación del aviso, que se genera de manera automática”, argumentaron y agregaron que “cometimos un error en la publicación que lamentamos profundamente y que está siendo corregido”, cerró BCI.