La Copa América 2024 comienza a tomar forma. La competencia, que se llevará a cabo en Estados Unidos, sorteó sus grupos y Chile ya conoce cuáles serán sus rivales en el camino por repetir lo conseguido en 2015 y 2016.

Argentina, Perú y una selección de Concacaf: así quisieron las bolitas que fuese el grupo de Chile. Dos países limítrofes, de amplio historial de encuentros, y uno que se dirimirá entre Canadá y Trinidad y Tobago, elencos que se enfrentarán el 23 de marzo de 2024, en partido único, para determinar el clasificado para la instancia.

¿Cómo le ha ido a la Roja en los encuentros ante estas cuatro selecciones? La pregunta salta a la vista y nos propone revisar, al menos, el último encuentro de Chile ante cada una de estos equipos.

¿Alguien quiere hablar de la tremenda facha de Ronaldinho para la ceremonia de sorteo de la Copa América 2024?  | Getty Images

¿Alguien quiere hablar de la tremenda facha de Ronaldinho para la ceremonia de sorteo de la Copa América 2024? | Getty Images

Caer ante los mejores del mundo, che

El primer partido oficial de la selección chilena en la historia fue ante Argentina. El cuadro albiceleste se ha transformado en un rival constante en el andar del fútbol nacional, siendo siempre un hueso duro de roer.

A más de cien años de esa derrota 3-1 en Buenos Aires (en 1910), cabe preguntarse por el último duelo entre la selección campeona del mundo y el Chile que se encamina hacia un nuevo proceso técnico.

La última vez que ambas selecciones se vieron las caras fue el 27 de enero de 2022, cuando se enfrentaron por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar del mismo año. En aquella instancia el cuadro dirigido por Scaloni venció de visita a la Roja, pese a que el duelo se movió a Calama, con el fin de dificultar el desempeño albiceleste.

De aquel duelo se recuerda la ingenuidad con la que, en vez de tirarla hacia afuera para propiciar el cambio, Claudio Bravo continuó jugando con serias molestias, lo que permitió su débil respuesta ante un tiro de Di María y la consecuente anotación de Lautaro Martínez. Ese tanto selló el 2-1 a favor de la visita.

Los vimos hace poco, pe

Otra selección que suele cruzarse en el camino de Chile es Perú. El Clásico del Pacífico ha sido rico en cosecha de triunfos para la Roja, que en 84 partidos Clase A, se ha llevado en 46 ocasiones la victoria, contra solo 24 caídas.

Pese a su clasificación de “clásico”, el primer duelo entre ambas escuadras recién se vino a dar en 1935, cuando Chile cayó por la mínima en Lima.

No obstante, el último encuentro entre estas dos selecciones fue hace poco tiempo, nada más hace dos meses, cuando Chile consiguió un importante triunfo por 2-0 de local ante los incaicos de local, en un partido válido por las Eliminatorias al Mundial 2026.

Eduardo Berizzo consiguió, en aquel momento, una exclusiva victoria, gracias a las anotaciones de Diego Valdés (74′) y Marcelino Núñez (90+1′).

Los pocos duelos ante los Concacaf

Chile ha jugado en escasas ocasiones ante los posibles rivales de Concacaf. Ante Canadá lo ha hecho en tres oportunidades, mientras que ante Trinidad y Tobago se registra un único encuentro.

Alphonso Davies es una de als grandes figuras de Canadá | Getty Images

Alphonso Davies es una de als grandes figuras de Canadá | Getty Images

Comencemos por este último. El elenco caribeño enfrentó a la Roja en una sola oportunidad. Se trata de un duelo amistoso jugado el 5 de mayo de 2010, en Iquique. En ese momento, los dirigidos por Marcelo Bielsa se preparaban para el Mundial de Sudáfrica, por lo cual el Loco decidió alinear nombres que peleaban el ticket aéreo a la cita planetaria.

Por aquel entonces, la Roja ganó 2-0 con goles de Sebastián Toro (su único gol en cinco citaciones) y otro de Pedro Morales.

En cuanto a los canadienses, a Chile le ha tocado tres veces enfrentarlos. Lo increíble es que la Roja lleva casi treinta años sin verse las caras con los de la hoja de arce, ya que su último duelo fue en 1995.

Jugado en Concepción, ese amistoso terminó 2-0 a favor de los dirigidos por Xabier Azkargorta, con goles de Sebastián Rozental y de Marcelo Salas. Ocho meses después de aquella victoria, el DT español renunciaba a la dirección de la Roja por un empate ante la entonces débil selección venezolana.

¿Quiénes fueron los rivales de grupo de Chile en la última Copa América?

La Roja integró el Grupo A de aquella competencia, llevada a cabo en Brasil. Compartió grupo con Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Pasó de ronda pese a sumar una sola victoria (ante Bolivia por la mínima), cayendo por 1-0 ante Brasil en Cuartos.