Los capítulos de la teleserie de la búsqueda del nuevo entrenador de la selección chilena suman y siguen, más una vez caído el favorito, Matías Almeyda. El “plan B”, Hernán Crespo, dejó algo abierta la puerta pero un viejo conocido, en jerga hípica, se mete por los palos y en violenta atropellada de nuevo en la carrera: Sebastián Beccacece.

Todo parte, precisamente, desde Defensa y Justicia, club al cual Hernán Crespo renunció para luego decir que analizaba ofertas “de Santos, Sao Paulo y la selección de Chile”. El Halcón, reciente campeón de la Copa Sudamericana, está buscando técnico también y ahí surgió el nombre del ex asistente de Jorge Sampaoli.

Y es que Beccacece la rompió en Defensa y Justicia y es nombre pegado cuando el puesto está vacante. Consultado al respecto, el secretario de fútbol profesional del club de Varela, Diego Lemme, dijo a Cómo te Va de Marcelo Benedetto en Radio Colonia de Argentina que “hoy lo vemos muy lejano a Seba. Uno siempre piensa en la gente que pasó por el club, pero tiene chances de dirigir Chile, lo vemos como que ya subió un peldaño”. Con esto, no sólo descartó un regreso del entrenador a su escuadra, sino que removió todo el escenario de la búsqueda en Juan Pinto Durán.

Sebastián Beccacece y la selección chilena: una historia de glorias y peleas

De 40 años, Sebastián Beccacece inició su carrera en el fútbol como eterno escudero de Jorge Sampaoli por Perú, Ecuador y O’Higgins antes de llegar a Universidad de Chile, donde consiguieron la campaña más gloriosa en la historia del Romántico Viajero con la Copa Sudamericana incluida.

Ese camino los llevó a Juan Pinto Durán, donde ganaron la Copa América 2015 tras clasificar al Mundial de Brasil 2014. De ahí en más, los caminos de Sampaoli y Beccacece se separaron por un tiempo: el hombre del pelo liso llegó como titular a Universidad de Chile y, tras 22 partidos, se tuvo que ir con un pobrísimo 36.36% de rendimiento.

Se fue a Argentina para dirigir Defensa y Justicia donde levantó. Cumplió una gran campaña que fue interrumpida por el desafío de tomar la selección de Argentina, otra vez, con Jorge Sampaoli. En paralelo, asumió la Sub 20 de la Albiceleste, pero dejó todos esos cargos tras el Mundial de Rusia 2018 para retomar su carrera en solitario de vuelta al Halcón, donde otra vez obtuvo buenos resultados.

Esto le valió regresar a un grande: llegó a Independiente, pero tras un regular 52% de rendimiento, salió del cargo para irse directamente al archirrival, Racing Club de Avellaneda, donde se reencontró con Marcelo Díaz y Eugenio Mena.

El gran plus de Beccacece en Racing fue la Copa Libertadores 2020, donde eliminó al entonces campeón vigente, Flamengo, en el Maracaná con un inmenso Gabriel Arias en el arco y luego quedó estrechamente afuera ante Boca Juniors en cuartos de final.