El próximo 21 de noviembre se desarrollarán las elecciones presidenciales, además de diputados, senadores y consejeros regionales, donde ya están disponibles los vocales de mesa. Uno que salió sorteado fue el seleccionado nacional Gary Medel, quien aparece para cumplir la labor en la comuna de Vitacura.
Según informa El Mercurio, el jugador del Bologna que vive hace más de una década fuera del país, nunca ha cambiado su domicilio electoral, por lo mismo salió sorteado en la mesa 123 del colegio Santa Úrsula.
Si bien Medel vendrá al país en noviembre, será para participar de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar, donde el 11 enfrentarán a Paraguay en Asunción, mientras que el 16 se jugará el duelo ante Ecuador en Santiago, donde se espera que luego parta nuevamente a Italia.
Por lo mismo, el “Pitbull” tiene plazo hasta el jueves 4 de noviembre para presentar su excusa ante el Servel, para así no cometer una infracción a la ley electoral, aunque está especificado que no puede ejercer si está “ausente del país o radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros del lugar de votación”.
Otros casos
Similar situación está Juan Delgado. El jugador del Pacos Ferreira de Portugal fue sorteado para ser vocal de mesa en la comuna de La Florida. Marcelo Díaz, quien está en Paraguay, le toca en Ñuñoa, mientras que a la seleccionada nacional, Yanara Aedo, quien vive en España fue seleccionada en Temuco.
Otro vocal que también llama la atención es el ex presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, quien fue designado para cumplir la función en la ciudad de Puerto Montt.
Mientras que Eugenio Mena (Argentina) y Bárbara Santibáñez son los únicos futbolistas nacionales que viven en el exterior que están habilitados para poder sufragar en su país de residencia.