Al parecer la pintura nueva del Complejo Juan Pinto Durán no era contra filtraciones. Y es que las últimas horas de la selección chilena han estado marcadas por una serie de reportes que dan cuenta de la pérdida de confianza en el técnico Eduardo Berizzo, en específico por parte de la plana mayor de la dirigencia del fútbol nacional.

Los rumores han dado paso a enormes conciliábulos, que incluso señalan una lista de currículum de entrenadores dispuestos a tomar el fierro caliente de la Roja en caso de que el Toto sea desafectado, en particular si Chile no consigue derrotar a Paraguay y el DT extiende su racha sin ganar a ocho partidos, desde que asumió en junio de 2022.

Sin embargo, las informaciones oficiales son bastante menos dramáticas. Y es que al interior de la ANFP existe un convencimiento claro sobre la estadía del discípulo de Marcelo Bielsa al mando de la selección. "La idea siempre será evaluar cuando se juegue por los puntos, es decir, cuando comiencen las eliminatorias", aseguran desde Quilín.

En la ANFP aseguran que las informaciones que ponen en duda a Berizzo tienen su origen en una serie de mensajes de Whatsapp que han circulado entre los dirigentes, pero nada oficial. De hecho, se ratifica que tanto el presidente, Pablo Milad, como su principal aliado, el secretario general, Jorge Yunge; son de la idea de darle continuidad al DT.

Aclaramos que la imagen es producto de una composición digital independiente y no es acción de la cuenta oficial de Twitter de la selección chilena

Aclaramos que la imagen es producto de una composición digital independiente y no es acción de la cuenta oficial de Twitter de la selección chilena

El plazo para Eduardo Berizzo
 

Sin embargo, y más allá de estimaciones subjetivas, en la dirigencia existe consenso de que este tipo de procesos se deben evaluar en base a los resultados. Y la prueba de fuego para Eduardo Berizzo y la selección chilena será a partir de septiembre, cuando se inicie la disputa de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026.

La Roja se enfrentará entre septiembre y noviembre con Colombia, Perú y Paraguay como local, y Uruguay, Venezuela y Ecuador en calidad de forastero. Esos partidos permitirán un primer balance y abren la ventana para tomar decisiones concretas sobre el futuro del estratega argentino.

 

 

Pero la decisión tendrá otro componente, y es el económico. Si decide cesar a Berizzo, la Federación deberá hacerse cargo de la indemnización del término anticipado de un contrato estipulado hasta 2025, y además del pago del nuevo entrenador, que no tendrá un costo inferior a tres millones de dólares anuales.

La selección chilena jugará su primer partido como local en la era del Toto este lunes desde las 21:30 horas, cuando reciba a Paraguay en el estadio Monumental. Recuerda que podrás seguir toda la previa, con análisis, formaciones y entretelones, revisar el minuto a minuto y  todas las estadísticas y las reacciones, a través de Redgol y todas sus plataformas.