Se acabó la espera. Desde este lunes, el país entero pone sus ojos en la selección chilena de Reinaldo Rueda y su lucha en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.

La Roja, liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, comienza su sueño de llegar a una nueva cita mundialista en un contexto especial. Sin hinchas en las galerías y con un equipo golpeado por las lesiones de referentes como Claudio Bravo y Gary Medel, el combinado nacional hará lo posible por rescatar triunfos ante Uruguay y Colombia.

Luego de toda la polémica generada tras quedar fuera de Rusia 2018, las cosas apuntaban al "último baile" de la Generación Dorada en pleno. Pero la poca actividad por el coronavirus en el mundo entero hizo que varios sintieran la carga física.

Pero aún con eso, este lunes Rueda recibirá a los 23 elegidos para hacer frente a charrúas y cafetaleros. Dos encuentros donde necesita sumar no solo por la importancia en la tabla, sino para también silenciar las críticas y darle confianza a un equipo que está en proceso de renovación.

Algunos que vienen del extranjero, como Paulo Díaz y Gabriel Arias, ya están en el país y entrenaron durante este domingo en Juan Pinto Durán, recinto donde la Roja solo entrenará ya que no cumple con las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad.

 

Así llega la Roja a los duelos ante Uruguay y Colombia

 

La selección chilena tendrá varias bajas, pero también nombres que buscan consagrarse de cara al futuro. Nombres como los de Omar Carabalí, Nicolás Díaz, Guillermo Soto, Tomás Alarcón y Víctor Dávila se juegan sus chances en el equipo de todos, que los necesita más que nunca.

Dada la poca presencia de los referentes, Rueda tendrá que ingeniárselas para plantar un once inicial que, por donde se vea, será inédito. Aunque los números adelantan lo que podría ocurrir.

 

 

De los 23 jugadores, solo siete son titulares indiscutidos en sus clubes. Gabriel Arias en Racing, Brayan Cortés en Colo Colo, Guillermo Soto en Palestino, Charles Aránguiz en Bayer Leverkusen, Eduardo Vargas en Tigres, José Pedro Fuenzalida y César Pinares en Universidad Católica son los que llegan en mejor forma.

Pero no es para desanimarse, ya que varios otros están adaptándose a sus nuevos clubes o son claves desde el banco de suplentes, como son el caso de Vidal, Sánchez, Mauricio Isla, Sebastián Vegas o Diego Valdés, una de las dudas tras salir con problemas en Santos Laguna.

El gol, el mayor foco para Rueda

Los partidos se ganan con goles y eso lo sabe Rueda, quien ha sufrido con los delanteros en su paso por Chile. Pero ya sin más pruebas por delante, el colombiano se jugará todas sus cartas con lo que tiene.

En ese aspecto, hay cuatro que llegan anotando: Nicolás Díaz y el juego aéreo en Mazatlán, César Pinares y su desequilibrio en la UC, Jean Meneses en el León mexicano y Eduardo Vargas junto a Tigres. Este último, se subió a última hora y espera ratificar su cartel de máximo goleador chileno.

Alexis llega siendo determinante en Inter un Inter de Milán donde Vidal gana terreno. Charles capitán en Alemania y el resto confiado en dar la pelea. La Roja entra en modo eliminatorias con el sueño intacto, igual que todo un país.