La selección chilena conoció su primera nómina en el ciclo de Martín Lasarte y el listado de 26 futbolistas citados al microciclo de la próxima semana dejó mucho para el análisis, en especial en cuanto a la alta presencia de jugadores jóvenes.

"Esta es la primera lista, con 17 futbolistas de la liga local y también acompañan nueve futbolistas de la selección Sub 20 de Chile", explicó el director nacional de selecciones, Francis Cagigao; una proporción con la que Lasarte proyecta su trabajo en el tiempo.

"A algunos jugadores que no conocía de cuando entrenaba acá en Chile, los podrá ver de cerca, tener un poquito más de apreciación del carácter, de la personalidad; y la oportunidad de ver algún jugador sorpresa o de la Sub 20 que también vienen apretando fuerte", agregó.

Por esta razón, Lasarte se decidió también por las recomendaciones de Cagigao y el entrenador de la selección juvenil, Patricio Ormazábal, quienes habían avanzado en el trabajo de proyección de los jóvenes.

La generación 2000 de la selección chilena
 

Los Sub 20 son Julián Alfaro y César Pérez (Magallanes), Luciano Arriagada, Julio Fierro, Bruno Gutiérrez, Pedro Navarro y Jeyson Rojas (Colo Colo), Gonzalo Tapia y Clemente Montes (Universidad Católica), Daniel González (Wanderers), Ignacio Mesina (Palestino), Diego Carreño (O'Higgins) y Joaquín Gutiérrez (Huachipato).

Se contabilizan doce, porque tres de ellos están nominados a la selección adulta de manera directa. Pero el compromiso con la nueva generación va más allá y también asoman caras Sub 23 como Ignacio Saavedra, Juan Carlos Gaete y Jeisson Vargas.

La incidencia no es menor. La mitad de los jugadores del primer listado de Martín Lasarte nació en el Siglo XXI, señal del recambio que pretende vigorizar el entrenador uruguayo y que tiene la base de la Sub 17 mundialista en Brasil.

De esta manera, Machete también podrá avanzar en la preparación de otro de los desafíos de selección a nivel masculino que tiene la Roja esta temporada: la disputa de un torneo sudamericano categoría 2000, es decir Sub 21.

 

 

Inicialmente la Conmebol anunció la opción de jugar una liga paralela con esta categoría, pero esto quedó suspendido al menos por el primer semestre. Sí habrá un Sudamericano Juvenil que reemplace al que fue suspendido en 2020 por la pandemia, aunque no haya Mundial. 

Recuerda que (la Copa Libertadores Femenina, la Supercopa Argentina, las Clasificatorias o el Campeonato Nacional) puedes vivirlo en vivo y en directo con la mejor definición en TNT Sports, TNT Sports HD y Estadio TNT Sports.