Reinaldo Rueda, el DT de la selección chilena, confirmó de forma adelantada las malas noticias: la Roja no podrá disputar los amistosos pactados para septiembre y que ya se organizaban en suelo europeo, específicamente en Austria.

En conversación con el programa Todos Somos Técnicos del CDF, el adiestrador nacional reveló que los partidos contra Nigeria y Costa de Marfil quedan descartados pensando en el inicio de las clasificatorias a Qatar 2022 en octubre.

“Veníamos trabajando hace varias semanas en esa planificación, que se iniciaban las clasificatorias en octubre, habíamos proyectado esta reunión para septiembre, pero hoy prácticamente se ha cancelado todo. El presidente Pablo Milad tuvo consejo de presidentes de Conmebol y hay una recomendación que, por la situación de Sudamérica no se pueden realizar partidos de selecciones sudamericanas en Europa”, dijo Rueda.

Agregó que “algunas selecciones ya teníamos adelantado todo: concentración, canchas, rivales, estamos declinando a esa situación por todo lo que se vive… tenemos varios jugadores en la liga mexicana”.

Y complementa: “hubo un contacto entre UEFA y Conmebol… Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina habían pedido permiso a la FIFA y no ha habido respuesta. UEFA pidió que por la situación no vayan selecciones sudamericanas a hacer partidos amistosos a Europa”.

Senrtencia que “inicialmente Suiza tenía la autonomía gubernamental. Después surgió la posibilidad con aceptación el Gobierno y ministerio de Austria, con la opción de dos juegos. Estábamos para jugar contra Nigeria el 5 de septiembre y el 8 contra Costa de Marfil en Austria, pero ante la situación de hoy con el consejo, esta misma noche tenemos que publicar comunicados y declinar a esos dos juegos. Se hizo una evaluación por la logística desde Chile, las personas que iríamos. No están las condiciones. Los jugadores de México se perderían tres fechas de la Liga MX y algunos clubes exigen protección especial”.

Y no es el único problema para Reinaldo Rueda, pues en las últimas horas se supo que la misma Conmebol estudia volver a aplazar el inicio de las clasificatorias resignándose a perder definitivamente el 2020 y pensar de lleno en el 2021.