Tras el parón de la pandemia del coronavirus, el fútbol en Sudamérica está volviendo: Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Ecuador ya están disputando sus competencias internas, mientras que Chile, Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela están en proceso de retomar la actividad.

Por lo mismo, ante las diferentes realidades que se viven en el continente, en Conmebol se están viviendo días claves para definir qué pasará con las fechas dobles de octubre y noviembre de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

En ese sentido, según informa TNT Sport Argentina el jueves habrá una reunión del Consejo del organismo que puede dejar dos consecuencias: aplazar el inicio del certamen para 2021 y cambiar su formato de todos contra todos.

Chile disputó un amistoso con Argentina en Estados Unidos, en septiembre de 2019. (FOTO: Agencia Uno)

Chile disputó un amistoso con Argentina en Estados Unidos, en septiembre de 2019. (FOTO: Agencia Uno)

“En Conmebol lo único que te dicen es que la decisión final de este torneo no es de Conmebol, sino que es de FIFA (…) La reunión podría definir uno de dos caminos. El primero es posponer la fecha de noviembre mientras que la segunda sería directamente jugar en 2021 bajo un nuevo formato”, explica el periodista Fernando Czyz.

De esta manera, las fechas programadas para octubre (8y 13) y noviembre (10 y 17) están corriendo serio peligro de disputarse, pues ante la incertidumbre del covid-19, las distintas normativas que rigen en los países y el miedo de los clubes como de los futbolistas de sufrir contagios están provocando que el organismo tome una decisión drástica sobre el tema.