El pasado 10 de junio se conoció la sentencia en primera instancia de la FIFA por la demanda de la Federación de Fútbol de Chile contra la selección de Ecuador, por inscripción irregular del defensa Byron Castillo, jugador de La Tricolor en las eliminatorias a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Según los plazos de la FIFA, Chile tenía diez días para solicitar los fundamentos de Comisión Disciplinaria para rechazar la demanda de la FFCh, y desde la Roja ya lo hicieron dando el primer paso para la apelación.

Sin embargo y desde entonces, ningún documento proveniente de Zúrich había llegado hasta la sede de Quilín, lo que complicaba el trabajo del abogado Eduardo Carlezzo de cara a establecer las estrategias a seguir en el proceso de apelación.

Eso hasta ahora, porque según pudo averiguar RedGol, este miércoles por fin llegó la sentencia de la FIFA detallada y sus fundamentos a la sede del fútbol chileno. A contar de hoy, la FFCh tiene 10 días para presentar la apelación.

Cabe recordar que Carlezzo detalló tras la sentencia negativa de la FIFA a Chile que “lo relevante ahora será conocer por qué llegaron a esa decisión. Cuando tengamos en nuestras manos los detalles, podremos saber cómo proceder. El juego está abierto, seguiremos investigando, vamos a reunir más evidencias. Estamos seguros de lo que estamos haciendo, sabemos que el jugador nació en Tumaco, que sí es muy grave todo lo que sucedió y por lo tanto si requiere de la mano dura de la FIFA”.

Asimismo, el profesional reconoció que el gran enemigo de Chile para que Ecuador sea descalificado del Mundial, lo que eventualmente beneficiaría con el cupo a Qatar 2022 para Chile, es el tiempo en contra considerando que el torneo parte el 21 de noviembre con sorteo ya realizado.

 

Desde la selección chilena alegan que Byron Castillo fue inscrito de forma antirreglamentaria argumentando que el jugador infringió las normativas de FIFA por uso de un certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad.

Con los diez días contando, ahora la Roja debe presentar sus nuevos descargos. De ahí en más se espera que la Cámara de Apelaciones de la FIFA se tome un plazo de entre 20 y 30 días para responder. De sumar una nueva negativa, desde Carlezzo y Chile cuentan con la opción del Tribunal de Arbitraje Deportivo, más conocido como el TAS.