Jorge Aravena mira bien. Y le pregunta a más de una persona si el asiento más cercano está disponible antes de decidirse por uno. Regaló golosinas a niños y a una guardia de chaleco amarillo que siempre hay en los partidos del fútbol chileno. En ese lugar, a unos 20 metros de la galería Honorino Landa del estadio Santa Laura, el Mortero siguió atentamente el clásico universitario de ida por los cuartos de final de la Copa Chile.

Eso sí, el ex DT de Deportes Temuco no pudo cumplir su deseo de ver ganar a la Universidad Católica, algo que impidió el gol del uruguayo Cristian Palacios. El Chorri interceptó un saque de fondo de Matías Dituro y con un remate muy potente y bien angulado dejó sin chances al meta que fue titular durante una temporada completa en el Celta de Vigo de España. 

Pero sí pudo conversar con Redgol para compartir algunas opiniones, sobre todo de la selección chilena, que por estas horas afina los últimos detalles para medirse a Qatar en el segundo y último amistoso de la gira por Europa. Allí, Chile cayó por 2-0 ante Marruecos en un amistoso disputado en Barcelona.

"Nos superaron ampliamente. Chile pretendió hacer una presión alta durante los primeros 15 o 20 minutos, pero la gran precisión para pasarse la pelota y la velocidad del último cuarto de cancha hicieron que la selección desistiera rápido y se refugiara. Aun así nos superaron", opinó Aravena, autor de un gol imborrable frente a Uruguay con la camiseta del Equipo de Todos. 

 

 

 

Para Eduardo Berizzo, el gran problema estuvo en al falta de dinámica de la mitad de la cancha, que frente al cuadro africano que jugará el Mundial de Qatar estuvo compuesta por Arturo Vidal, Erick Pulgar y Charles Aránguiz. Los últimos dos fueron liberados por respectivas lesiones y no jugarán el amistoso ante el anfitrión de la Copa del Mundo. Williams Alarcón y Diego Valdés, dos que vieron acción en el primer juego de este periplo por el Viejo Continente, asoman como los reemplazantes

"En líneas generales creo que la selección como equipo no estuvo bien. Si Eduardo piensa que lo que más falla es el mediocampo, hay que respetar su opinión. Ojalá pueda encontrar los jugadores", apuntó Jorge Aravena, quien en este tema criticó a Jorge Sampaoli, el DT que condujo a Chile a ganar la primera Copa América de su historia en 2015.

Jorge Aravena cuando visitó a Colo Colo con Deportes Temuco, su último club como DT. (Agencia Uno).

Jorge Aravena cuando visitó a Colo Colo con Deportes Temuco, su último club como DT. (Agencia Uno).

Mortero Aravena critica a Sampaoli y compara a la Roja con Colombia

A Jorge Aravena le parece que hay materia prima para conseguir el recambio. Pero cree que la tarea quedó pendiente de hace varios años. "Previo al Mundial de Rusia, que quedamos eliminados, cuando Sampaoli estaba en el mejor momento con la selección, yo dije que había que ir buscando alternativas para el grupo de jugadores que nos estaban dando los triunfos. No se hizo absolutamente nada", recordó el Mortero en el estadio enclavado a sólo metros de la Plaza Chacabuco, en la comuna de Independencia.

Jorge Sampaoli con Jean Beausejour y Alexis Sánchez en la final de la Copa América 2015. (Agencia Uno).

Jorge Sampaoli con Jean Beausejour y Alexis Sánchez en la final de la Copa América 2015. (Agencia Uno).

"Sampaoli utilizó siempre a los mismos y hoy estamos pagando las consecuecias", agregó el insigne futbolista de la UC, dueño de una pegada exquisita. Y se animó a trazar un paralelo entre Chile y Colombia, que también quedó fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022. 

¿Qué dijo de esto? "Nos está pasando lo mismo que sufrió Colombia a inicios de los 90 con esa generación maravillosa con Redín, Valderrama, Asprilla, el Tren Valencia, Leonel Álvarez, Higuita. Creyeron que duraban para siempre y se vieron fuera de tres mundiales. A nosotros nos podría ocurrir lo mismo", apuntó en alusión a las ausencias cafetaleras en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. 

De todas formas, Jorge Aravena, quien marcó 58 goles oficiales en 1983, cuando se desempeñaba en los Cruzados, piensa que hay materia prima en las canchas nacionales. "Hay jugadores, pero hay que darles partidos para mostrar condiciones. Usted mencionó a Marcelino, está Valencia. Está Gonzalo Tapia, que yo creo que es un delantero increíble, muy potente, rápido y con un respetable remate de derecha. Osorio de la U, Campos el portero que es muy bueno. Para saber si tienen condiciones para jugar en la selección, no hay otra forma de saberlo", dejó el desafío quien fuera un talentosísimo y goleador mediocampista, con una pelota parada temible.