Si bien el inicio de las Eliminatorias para el Mundial 2026 de Canadá, Estados Unidos y México aún está a cinco meses de distancia, la sequía de triunfos de la selección chilena al mando de Eduardo Berizzo tiene preocupados a varios.

El Toto sumó caídas ante Corea del Sur, Túnez, Ghana (por penales) y Marruecos, y, aunque rompió con la sequía goleadora de la Roja, solo pudo quedarse con un empate ante Qatar. El balance no es positivo, por el momento, y en meses el combinado nacional comenzará a disputar partidos por puntos.

Aunque desde la Federación de Fútbol de Chile prefieren mantener la calma. En diálogo con ESPN F90, el director deportivo de la selección chilena, Francis Cagigao, aseguró que el DT de la Roja y su equipo estarán a la altura de las exigencias del mayor desafío nacional.

"Entiendo que el trabajo de un técnico, y en la situación que tenemos ahora, es complicado. Tienes una situación que sabes que tienes que regenerar, pero a la vez ya tienes que competir y ganar. Es un ensamblaje, es hablar como de un buen vino, debes tener mucho cuidado con los porcentajes", comentó.

"Es importante que algo de esa regeneración ya empezó con Martín Lasarte, como con Joaquín Montecinos y Marcelino Núñez, que ya empezaron a jugar y se establecieron un poquito, aunque nadie debe sentirse fijo", agregó.

"Los partidos y los puntos empezarán dentro de muy poco y Eduardo necesita ver jugadores, cómo respondían algunos. Luego, sobre la marcha, verá cómo responden otros. Nos queda menos tiempo de experimento y estamos cerca de la prueba real, pero no tengo ninguna duda de que cuando esa llegue, el equipo estará preparado", cerró.

"Cuando llegué, la Federación estaba en una situación precaria"

El director deportivo ahondó en las condiciones con que se encontró en su llegada a la Federación nacional. "Cuando Pablo Milad habla conmigo y me ofrece el puesto, habla de construir y poner cimientos en una Federación que por A o B motivo (diremos A por el estallido y B por la pandemia) se encontraba en una situación precaria", comentó.

"¿Cuál era esa? No había fútbol formativo, no teníamos selección Sub 15 ni Sub 17 ni cuerpos técnicos. Aparte de esto, nos encontrábamos con una situación de urgencia porque el DT de la selección adulta había salido (Reinaldo Rueda) y teníamos un primer microciclo y las eliminatorias de marzo, teníamos unas tres semanas para intentar buscar un técnico", continuó.

Cagigao detalló las condiciones de las selecciones nacionales en su llegada | Guille Salazar

Cagigao detalló las condiciones de las selecciones nacionales en su llegada | Guille Salazar

"Después, la selección no tenía departamento de scouting. Había un analista trabajando con la selección pasada, que el nuevo cuerpo técnico decidió que quedara por un tiempo para observar su trabajo, y un analista en la Sub 20, el único cuerpo técnico que había en ese momento. Y ellos no podían ir a ver partidos ni podían hacer informes, no se estaba jugando fútbol base", agregó.

"Sabemos que la Federación tampoco tiene un área médica propia. La logística era un poco precaria y sectaria, a mi entender. El rol de director deportivo es trabajar con todos los departamentos, en este caso crearlos porque muchos no existían, trabajar en la contratación de técnicos, la debida diligencia del futbol formativo, que tampoco teníamos. Era una situación muy compleja", cerró.