En la selección chilena están a la espera de lo que dictamine el TAS sobre el caso de Byron Castillo y la denuncia contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el último cartucho de la Federación de Fútbol de Chile para meterse por secretaría en Qatar 2022 debido a las dudas sobre la documentación y papales del lateral de la Tricolor.

Sin embargo, la mira de la Roja apunta principalmente a preparar un buen camino para la Copa del Mundo 2026 de Canadá, Estados Unidos y México, y ya hay informaciones sobre las próximas eliminatorias.

De partida, la Conmebol tendrá 6,5 cupos. Es decir, seis selecciones sudamericanas clasificarán de forma directa y un séptimo equipo disputará el repechaje, con la posibilidad de meter el 70% del contingente en el Mundial.

Según detalla La Tercera, en el último consejo de la Conmebol desarrollado en Asunción las selecciones defendieron el formato de eliminatorias de todos contra todos, competencia que la FIFA tenía en la mira considerando que no es la más cómoda para los clubes europeos a la hora de prestar a sus jugadores.

Sin embargo, Conmebol logró mantener el formato de todos contra todos considerando no sólo argumentos deportivos, sino además económicos. Una primera y segunda rueda todos contra todos además garantiza un alto ingreso económico por concepto de entradas, publicidad y derechos de televisión.

Así las cosas las eliminatorias tienen fecha de inicio programadas para marzo de 2023 con una curiosidad: para septiembre se espera cambiar la tradicional fecha doble por cuatro partidos en un período de 15 días.

“En la práctica, esa definición puede generar fuertes disputas con los clubes europeos, pues sus principales estrellas, que en su mayoría son los referentes de los combinados del continente, tendrían que estar a disposición de las selecciones durante 15 días. Será una larga fecha FIFA que busca mitigar las consecuencias que sufren los clubes europeos cuando se desprenden de sus jugadores sudamericanos, a los que deben facilitar, prácticamente, todos los meses”, detalla el matutino nacional.

La Roja comenzará el camino a Canadá, Estados Unidos y México 2026 en marzo con cuatro fechas en septiembre.

La Roja comenzará el camino a Canadá, Estados Unidos y México 2026 en marzo con cuatro fechas en septiembre.