La Federación de Fútbol de Chile no se rinde ante la opción de ir al Mundial de Qatar 2022 gracias al caso Byron Castillo, y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) avisó a fines de septiembre que recibió la apelación. Pues bueno, ahora hay fecha definida para sentarse a escuchar los reclamos nacionales.

Desde Quilín presentaron el recurso como la última posibilidad para intentar meterse en la cita planetaria de la FIFA, y el documento está dirigido contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Byron Castillo Segura y el ente rector del fútbol mundial.

Así, el TAS definió la fecha en la que se sentará a escuchar el requerimiento. Según detalla Reuters, una fuente cercana al caso les avisó que los días 4 y 5 de noviembre analizarán la polémica decisión de la FIFA, la que permitió que Ecuador dispute la Copa del Mundo a pesar de su polémica nacionalidad.

Hace algunas semanas el organismo que comanda el balompié en todo el orbe desestimó la denuncia de Chile contra Ecuador por el caso Byron Castillo, quien jugó varios partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, dos de esos encuentros ante La Roja, con documentación de identidad adulterada ya que nació en Tumaco, Colombia.

La Roja todavía tiene un último cartucho para intentar ir al Mundial de Qatar 2022. | Foto: Guille Salazar

La Roja todavía tiene un último cartucho para intentar ir al Mundial de Qatar 2022. | Foto: Guille Salazar

Byron Castillo estuvo presente en ocho partidos de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 junto a Ecuador, y en dos oportunidades estuvo ante La Roja. Eso sí, desde la Tri han argumentado varias veces que no hay problema alguno con la documentación del actual lateral del León de México.

Reuters también detalla que se le solicitó a Castillo que se haga presente para defenderse en la audiencia, la que también tendrá un reclamo de la Federación Peruana de Fútbol que también se metió tras las decisión de la FIFA.

Así, se pretende que la decisión final de todo el drama esté para el 10 de noviembre, a diez días de que el Mundial de Qatar 2022 de su puntapié inicial, y donde Ecuador será justamente quien anime el duelo inaugural ante el anfitrión.