El caso Byron Castillo está lejos de terminar, aunque faltan apenas 53 días para el inicio de la próxima Copa del Mundo con el choque entre Qatar y Ecuador. Este miércoles se conocieron los fundamentos del fallo del Comité de Apelación de la FIFA, que reiteró el rechazo a la denuncia que hizo Chile por documentación irregular del jugador del León de México.

Sin embargo, según destaca La Tercera, el ente rector además advierte la posibilidad de que exista un castigo para Castillo, producto de ausentarse de la audiencia que se realizó hace dos semanas y pretendía esclarecer los pormenores de un caso que, en último término, podría llevar a Chile al Mundial 2022.

"En aras del buen orden, el Comité desea reiterar sus consideraciones relacionadas con la ausencia del Jugador en la Audiencia que debe ser seguida por el inicio de procedimientos disciplinarios contra este último", explica el fallo que llegó a manos de la parte chilena, para preparar una nueva apelación, esta vez al TAS.

En el fallo, la FIFA explica la razón de su negativa, básicamente la confirmación de la legalidad de los documentos presentados por Castillo, "documentos auténticos emitidos por las autoridades competentes y no existe prueba en el expediente que demuestre que esos documentos serían realmente falsificados o falsificados".

Chile abrazó la opción de demostrar que el origen de Castillo no es en la localidad ecuatoriana de Playas, sino que en Tumaco, Colombia. Además, fue inscrito con otro nombre y se cambió su fecha de nacimiento original, elementos que daban cuenta de la ilegalidad de la condición de nacionalidad del jugador.

Sin embargo, no consiguió refutar el peso de la prueba ofrecida por Ecuador, esto es, la documentación de identidad del defensor que fue validada por los organismos ecuatorianos pertinentes a través de un recurso constitucional ("habeas data") que legalizó el supuesto origen del jugador.

El próximo paso que tomará la parte chilena será la presentación de una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que seguramente fallará poco antes del Mundial de Qatar 2022. De todas formas, la posibilidad de que la Roja sea parte de la gran cita parece cada vez más remota.

La selección chilena aspiraba meterse en el Mundial ya que, en caso de comprobarse la irregularidad en la inscripción de Castillo, Ecuador habría sufrido la resta de 14 puntos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, producto de los ocho partidos en que actuó el jugador. Chile, por su parte, agregaría cinco unidades y quedaría cuarto.