El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Poco más de un mes para que la pelota empiece a rodar en tierras árabes, sin embargo cada vez se vive más fuerte el ambiente que genera la máxima cita del balompié mundial.

Por ahora, el principal tema son las lesiones, algo con lo que, por ejemplo, Argentina ha debido lidiar muy de cerca tras lo ocurrido con Paulo Dybala y Angel Di María. Por lo mismo, la Conmebol decidió tomar cartas en el asunto y le solicitó formalmente a la FIFA que los clubes europeos suelten a los jugadores el 9 de noviembre.

Una medida nada fácil considerando que algunas ligas del viejo continente tienen considerado jugar hasta el 13 de ese mes, tan solo una semana antes del inicio del Mundial.

Pero como nada es gratis en esta vida, la confederación ofreció algo a cambio: que la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, que comenzarían en marzo próximo,se juegue sin jugadores que se desempeñen en Europa.

Un cambio que sería bien visto por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, pero de igual forma debiese ser votado por el directorio del máximo ente del fútbol.

Vale recordar que la Conmebol todavía no ha realizado el sorteo sobre el fixture de las próximas Eliminatorias. Lo único que se sabe es que se mantendrá el formato y esta parte del mundo tendrá seis cupos y medio a disposición. Un aumento de dos cupos que se explica porque el Mundial 2026 tendrá 48 y no 32 equipos.