El 15 de agosto del 2000, hace 20 años, la selección chilena enfrentó a Brasil en el Estadio Nacional por la séptima fecha de las clasificatorias al Mundial de Corea y Japón 2002. Y el resultado final fue un contundente 3-0 de la Roja contra la Verdeamarela.

Los goles de Fabián Estay (25’), Iván Zamorano (43’) y Marcelo Salas (74’) le dieron los tres puntos a la selección nacional en una inesperada sorpresa del equipo dirigido por Nelson Acosta frente a los pupilos de Wanderley Luxemburgo.

“Histórico triunfo de Chile sobre Brasil”, consignó entonces El Mercurio de Valparaíso agregando: “contundente y sorpresivo 3-0 con goles de Fabián Estay, Iván Zamorano y Marcelo Salass, en la mejor actuación de la selección chilena en la etapa clasificatoria del Mundial 2002. Primera victoria de la escuadra nacional ante Brasil en Chile por las eliminatorias y cuarta vez que les gana un encuentro oficial. Antes les derrotó fuera del país y por torneo Copa América”.

Don Nelson Acosta era el DT de Chile en la Roja que derrotó 3-0 a Brasil.

Don Nelson Acosta era el DT de Chile en la Roja que derrotó 3-0 a Brasil.

Aquella vez Chile formó con Nelson Tapia; Francisco Rojas, Ronald Fuentes, Pedro Reyes y Ricardo Rojas; Marco Villaseca, Pablo Galdames, Rodrigo Tello y Fabián Estay; Iván Zamorano y Marcelo Salas.

En el primer tiempo ingresó David Pizarro por Villaseca y en los minutos finales Moisés Villarroel y Héctor Tapia reemplazaron a la dupla Za-Sa.

Por su parte Brasil alineó con Dida, Evanilson, Zago, Edmilson, Emerson, Roberto Carlos, Amoroso, Assuncao, Alex, Rivaldo y Ricardinho. Desde el banco ingresaron Djalminha, Marques y Luizao.

Lamentablemente esas clasificatorias no terminaron bien para Chile, que finalizó colista en la tabla y debió ver el Mundial desde la distancia. Por la Conmebol acudieron a la cita planetaria Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay, y Uruguay vía repechaje.