El caso Byron Castillo se acerca a su final. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus iniciales en inglés) programó para este viernes la audiencia de la Federación Peruana de Fútbol y el sábado la de la Federación de Fútbol de Chile, en contra el futbolista acusado de documentación falsa, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad.
¿Pueden cambiar las cosas respecto al drástico portazo que le dieron los tribunales de la FIFA a los demandantes? En la ANFP esperan que sí, ya que habrá un elemento específico que puede cambiar drásticamente la decisión. Por primera vez, Byron Castillo será conminado a declarar de manera solemne ante una corte.
De acuerdo a lo que aseguran en Quilín, el jugador deberá comparecer obligatoriamente y de manera telemática ante el organismo con sedes en Lausana, Nueva York y Sidney. Sin embargo, la defensa asegura que no existe tal requisito. Como sea, el silencio del defensor ya había sido objeto de reproche en el fallo inicial de la FIFA.
Y es que pese a que ha tenido que enfrentar numerosos juicios y requerimientos de la justicia ecuatoriana hasta obtener la cédula de identidad y el pasaporte que le han permitido actuar en las pasadas eliminatorias, Castillo nunca ha puesto un pie en una corte. Ya sea por recursos o por acción de sus abogados, el futbolista siempre zafó.
De hecho, el último apartado contra Castillo ante la justicia ordinaria fue por paternidad y alimentos, en el pasado mes de mayo, y hasta la fecha no se le ha podido notificar para realizar la citación respectiva en Guayaquil. Incluso tuvo que dejar en prenda uno de sus autos, mientras salía del país.
Pero este fin de semana debe llegar su hora. El TAS espera la declaración del jugador y la parte chilena, la oportunidad de hacerle consultas por sus controversiales antecedentes de origen en Colombia, que nunca ha salido a explicar de manera pública o privada.
¿Puede quedar Ecuador sin Mundial?
Las consecuencias en caso de que el TAS dé vuelta el fallo de la FIFA, que favoreció a Byron Castillo y Ecuador, pueden ser dramáticas para el equipo del Guayas. Aunque los expertos ven difícil que el equipo quede marginado del Mundial de Qatar 2022, no existe la misma convicción sobre el propio jugador.
Esto porque si el TAS establece una duda respecto al origen, el fallo puede ser apelado por la parte defensora, pero el riesgo de que actúe en Qatar puede ser altísimo, porque quedará expuesto a nuevas demandas.
Otro escenario es que Ecuador sea penalizado a futuro. En ese caso, si se prueba la concomitancia de esa federación en las irregularidades de Castillo, los del Guayas pueden quedar marginados de las próximas eliminatorias.
Cuándo se sabrá la respuesta definitiva del TAS
Otra de las novedades de este proceso está en el tiempo para extender el fallo. Como el Mundial de Qatar 2022 comienza el próximo 20 de noviembre, precisamente con el partido entre Ecuador y el anfitrión de la cita en el estadio Al Khor, el TAS tiene el compromiso de entregar su decisión el próximo jueves 10.
¿Por qué? Porque ese día vence el plazo para que las selecciones presenten las nóminas oficiales de los 26 futbolistas convocados para la Copa del Mundo. Ecuador, de momento, no ha dado señales de hacerlo y seguramente deberá esperar hasta el último minuto.