El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y si bien parece que todo está bien, todavía queda conocer lo que pasará con Ecuador y Byron Castillo. La denuncia de Chile por la nacionalidad de jugador fue desechada por la FIFA, pero llegó al TAS, que deberá entregar su veredicto 10 días antes del inicio de la cita planetaria.

Luego que la Federación de Fútbol de Chile entregara documentos en los que señala que el jugador en realidad nació en Colombia, el destino de la Tri en el torneo ha estado en duda. La máxima entidad del balompié descartó avanzar en el tema, lo que llevó a nuestro país a ir a la última instancia.

Con la denuncia en el TAS todavía a la espera, en Ecuador están seguros de que estarán presentes en el Mundial de Qatar 2022. Eso también incluye al propio Byron Castillo, quien no piensa en otra cosa que no sea saltar a la cancha. Eso sí, por ahora.

A un mes del arranque de la cita deportiva, el enviado especial de RedGol, Cristián Cavieres Armijo, conversó con la periodista ecuatoriana Karol Chamorro, quien detalló el presente que vive el jugador después de todo lo ocurrido con la denuncia de Chile para quitarles su lugar en el certamen.

"Byron está muy concentrado con la selección. Vino a entrenar a Ecuador apenas terminó su competición en México. Vino al Barcelona en Guayaquil y ahora está en un microciclo en Quito", señaló la reportera.

La denuncia de Chile contra Byron Castillo espera por la decisión del TAS, que se espera para 10 días antes del Mundial de Qatar 2022. Foto: Guille Salazar, RedGol.

La denuncia de Chile contra Byron Castillo espera por la decisión del TAS, que se espera para 10 días antes del Mundial de Qatar 2022. Foto: Guille Salazar, RedGol.

En esa misma línea, Karol Chamorro se la jugó y aseguró que Byron Castillo verá acción incluso en el partido con el que arrancará el Mundial. "Será titular en el partido inaugural de Ecuador con Qatar", lanzó.

Aunque la periodista no escondió el drama personal que tuvo que cargar la figura del León de México. "Le afectó, vimos todos, psicológicamente este tema que se hizo muy mediático. No solo en Ecuador y Chile, sino mundialmente. Estuvo con psicólogos, trabajando, pero ahora está 100 por ciento enfocado".

Parte fundamental para recuperarlo después de la polémica ha sido la aparición del técnico de la seleccion de Ecuador, quien lo respaldó en todo momento. Incluso, permitiéndole jugar en amistosos cuando su nacionalidad estaba aún en duda. "El profe Gustavo Alfaro lo ha levantado bastante, así que está listo para el debut en Qatar".

 

¿Byron Castillo demandará a Chile?

Si bien la teleserie entre Chile, Ecuador y Byron Castillo todavía no termina, muchos en dicho país han asegurado que habrá una demanda de vuelta. El jugador tiene la opción de devolverle el favor a la ANFP y así estirar aún más el conflicto.

Aunque para Karol Chamorro, esto está descartado por ahora. "No, nada que ver. Se habló de una contrademanda por todos los daños que le causaron al jugador, pero por ahora no se dice nada".

"Está enfocado en Qatar y después de eso, quién sabe. Quizás algo contra la Federación de Fútbol de Chile o que siga su carrera y se pueda dar vuelta la página", cerró.