La selección chilena femenina sigue haciendo historia y este martes selló su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos por primera vez. Las dirigidas por José Letelier igualaron sin goles ante Camerún y gracias al resultado a favor en la ida (2-1) sacaron sus pasajes para la cita olímpica.

La Roja empezó con nervios en los primeros minutos de juego y las africanas aprovecharon para apretar a las chilenas contra su portería. De hecho, dos jugadoras nacionales fueron amonestadas antes de los 15' minutos: Yessenia López y Valentina Díaz.

Recién a los 18' minutos llegó la primera clara para las dirigidas por José Letelier. María José Urrutia ganó línea de fondo y sacó el centro al corazón del área, donde Yanara Aedo disparó exigida por sobre el horizontal. El tiempo siguió avanzando y La Roja empezó a adelantar cada vez más sus líneas. Dani Zamora, Aedo y Urrutia aparecieron más en escena, pero las camerunesas se mantuvieron implacable en defensa.

Al minuto 40' llegó la más clara de La Roja en la primera fracción. Yessenia López centra desde el tiro de esquina y tras pasar por el área, el balón llegó a los pies de Carla Guerrero. La defensora de Universidad de Chile disparó de primera, pero cuando el balón entraba, la zaga camerunesa la sacó desde la línea. Poco de Chile en los primeros 45' minutos.

Al comienzo de la segunda parte, Camerún tuvo las más claras, pero no estuvieron finas a la hora de marcar. Al minuto 62', nuevamente las africanas buscaron la apertura de la cuenta con un potente remate de Meyong, pero su disparo se fue por poco arriba del horizontal de Christiane Endler.

 

Pero al minuto después se sepultaron todas las aspiraciones de las africanas. Omboudou derribó a Daniela Zamora a la entrada del área y se ganó su segunda amarilla, expulsada a 25' minutos del final. Al 70', Karen Araya estuvo muy cerca de abrir el marcador con un gran cabezazo tras la salida en falso de la portera, sin embargo, el balón pasó cerca del palo. La entrada de Yenny Acuña le dio un segundo aire a La Roja hasta el final del encuentro.

De esta forma, la selección chilena femenina clasifica por primera vez a los Juegos Olímpicos y será una de las doce selecciones que animará el certamen en Tokio 2020. Esta generación de jugadoras sigue haciendo historia y su nuevo logro se suma al subcampeonato de la Copa América femenina y la clasificación al Mundial de Francia 2019.