La historia del ecuatorianoByron David Castillo ha dado un giro en 180 grados en las últimas horas y puede clasificar a Chile por la ventana al Mundial de Qatar 2022. Los papeles que respaldan la denuncia a la FIFA aseguran que la partida de nacimiento del jugador en Colombia está en regla, y que el documento presentado Ecuador es fraudulento.
Es tanta la confianza de la Roja, que el abogado a cargo de la apelación, Eduardo Carlezzo, le quitó todo sustento a la versión que habla de que el documento colombiano corresponde a un hermano de Castillo (Bayron Javier), quien habría fallecido.
“Está todo demostrado ante la FIFA con documentaciones. No estamos alejando por alegar, si no que existen documentos oficiales colombianos. Y si de verdad existe un hermano que se llama Bayron Castillo y es colombiano, es fácil: que lo aclaren públicamente”, desafió el representante chileno.
“Byron Castillo nunca fue a ninguna audiencia. Siempre rechazó los llamados que se le hicieron para dar explicaciones. Simplemente bastaba un post en Instagram con la foto de su hermano. O si murió, un certificado de defunción”, sentenció Carlezzo.
La versión de que Castillo tiene un hermano de origen colombiano ha sido desestimada por el gobierno de ese país, contrario a lo que han señalado distintas autoridades y la prensa ecuatoriana. Lo cierto es que Byron (el supuesto ecuatoriano) nació en 1998 y no tiene una partida de nacimiento confirmada legalmente, mientras que Bayron (el colombiano) nació en 1995 y su certificado fue corroborado en Bogotá.
En caso de que se confirme la falta reglamentaria, FIFA declarará el triunfo del rival de Ecuador en los ocho partidos de las eliminatorias en que intervino Castillo, lo que le entregará a Chile cinco puntos más en la tabla de posiciones y le permitirá alcanzar el cuarto lugar y el boleto directo a la próxima Copa del Mundo. Crucemos los dedos.