El regreso de César Pinares a la titularidad parece ser la novedad más consistente de la selección chilena de cara al cierre de su participación en la fase de grupos de la Copa América Brasil 2021, esta noche ante Paraguay en Brasilia.
El jugador de Gremio de Porto Alegre sumó 13 y 25 minutos ante Argentina y Bolivia, respectivamente, mientras que se quedó en la banca en el último pleito ante Uruguay. Es decir, contabiliza solamente el 14 por ciento de los minutos de la Roja en el certamen continental.
Pero las lesiones de Guillermo Maripán y Erick Pulgar, más el reacomodo del sistema por parte de Martín Lasarte, le abrirán la puerta a la titularidad, con una función mixta que puede ser clave para el equipo nacional.
El zurdo de 30 años será el cuarto hombre del mediocampo, como cabeza de un rombo que completen Tomás Alarcón, Charles Aránguiz y Arturo Vidal, o el extremo derecho del ataque, que integren Eduardo Vargas y Ben Brereton.

César Pinares suma 17 partidos en la selección chilena, con un gol y dos asistencias en el registro. Foto: Agencia Uno
La oportunidad parece ser única para el hombre formado en Colo Colo, ya que a partir de los cuartos de final, Lasarte podrá contar con la totalidad de sus jugadores y se reduzcan las vacantes entre los titulares.
Es la apuesta que se jugará Pinares ante su entrenador, pero también ante el público de la selección chilena, que lo ha criticado especialmente, en una rivalidad que se generó tras su paso del cuadro albo a Universidad Católica.
Aunque partió al exterior en 2020, la vara que le pone la crítica siempre está un peldaño más alta para el mediapunta, que tendrá la posibilidad abierta de ratificarse frente a sus compañeros y a los exigentes hinchas.
Chile se enfrentará a Paraguay este jueves desde las 20:00 horas en el estadio Nacional de Brasilia, por la cuarta fecha del Grupo A de la Copa América, en búsqueda de sumar al menos un empate, que le permita evitar a Brasil hasta el término de la fase final.