La selección chilena Sub 23 venció a su similar peruano en Iquique y le dio a Eduardo Berizzo su primer triunfo desde su llegada a la banca nacional. Los dirigidos del Toto fueron de menos a más y en el segundo tiempo encontraron el gol gracias a una alianza entre Jeyson Rojas, Bruno Barticciotto y Alexander Aravena.

Al 64', Rojas se jugó la personal en su banda y metió el balón al área, al que rápidamente llegó Barticciotto. El delantero de buen presente en Palestino remató hacia el costado y Aravena fue el encargado de meter la pelota dentro del arco rival. 

El triunfo por 1-0 dejó grandes impresiones en Berizzo, quien ya ha estado a cargo de tres microciclos del combinado nacional. “Debemos seguir compitiendo a nivel internacional para que los futbolistas crezcan y pasen de sus equipos a la selección, compitan y demuestren sus capacidades”, dijo tras el duelo.

Y las miradas se posan en las jóvenes figuras que pueden repetirse el plato y ser convocados a la selección adulta. La Roja vivirá una nueva fecha FIFA durante este mes, en la que enfrentará a las selecciones mundialistas de Qatar y Marruecos, y el Toto está armando su lista de seleccionados.

"Todo el mundo estará siendo observado por nosotros para una futura convocatoria”, adelantó el DT nacional. Y uno que se postula para el salto es Barticciotto, quien fue fundamental para la apertura de la cuenta en el Tierra de Campeones. 

"Protagonizó muchos desmarques positivos, buscando siempre que los centrales no supieran donde estaba, no da referencias. Ese aporte que hace fue muy bien valorado por Berizzo", manifestó el reportero Jorge Rubio en RedGol en La Clave, quien estuvo en Iquique para la cobertura en sitio de RedGol.

Brayan Cortés, como dijo el mismo Berizzo, es un nombre seguro para el futuro de la selección nacional, la que el Toto quiere llevar hasta la Copa del Mundo 2026. El portero de 27 años ya mostró sus armas en la selección adulta y Berizzo lo ha mirado en sus tres microciclos.

Con la llegada de septiembre, al entrenador le restan menos de dos semanas para definir a los seleccionados que viajarán a Europa para enfrentar a Marruecos (23 de septiembre) y Qatar (27). El próximo lunes 12 debiera presentar la convocatoria a su segundo desafío en la adulta luego del viaje a Asia y la Copa Kirin.