Juan Pinto Durán cumplió 60 años de vida en 2021 y el paso del tiempo se nota. El centro de entrenamiento ubicado en Macul y hogar de la selección chilena está muy lejos de los estándares que requiere el trabajo de la Roja no sólo en el equipo adulto, si no que además en el fútbol femenino y las categorías juveniles.

El tema ha sido recurrente en el trabajo de los últimos entrenadores, como es el caso de Eduardo Berizzo, quien aseguró que "la construcción de una ciudad deportiva más amplia, acorde, cómoda y funcional a los requerimientos de una selección de primer nivel, es parte del programa", para los próximos años.

La dirigencia ha evaluado distintas locaciones, en La Pintana, Santo Domingo y el Cerro Chena, pero el proyecto no ha podido concretarse. El timonel de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, ha interpelado al propio Presidente de la República, Gabriel Boric: "Presidente, tenemos a una sola firma la ciudad deportiva para la selección chilena".

En Quilín dicen que hay tres opciones a la espera del visto bueno del Ministerio de Bienes Nacionales. Una es un extenso terreno en la comuna de Tiltil, unos 60 kilómetros al norte de la Plaza de Armas de Santiago y en el límite de la Región Metropolitana. Su alcalde, Luis Valenzuela Cruzat, dialogó en exclusiva con Redgol.

La disposición es absoluta, aunque todavía no hay formalidades y sólo informaciones de prensa. "Me agrada muchísimo la idea de poder tener la nueva casa de la selección chilena, si nuestra comuna está siendo mirada, espero que se resuelva y sea designada para levantar esta infraestructura deportiva", subrayó el jefe comunal y representante de Revolución Democrática.

"Este complejo puede descentralizar las actividades del fútbol profesional y generar un tremendo aporte al territorio y a la impronta de la comuna, y se puede transformar en un factor que motive a nuestros niños, niñas y adolescentes a generar una actividad deportiva en torno al fútbol", puntualizó el edil.

Una hora de viaje separa a Tiltil del Estadio Nacional y algo parecido es el tiempo de transporte al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, traslados prácticamente directos a través de la Ruta 5 Norte. Por eso, Valenzuela candidatea a Tiltil como un lugar ideal para recibir el nuevo Juan Pinto Durán.

"Una de las opciones favorables de nuestra comuna es que está cercana a la Ruta 5 Norte, que une a nuestro país y que tiene excelente vías de comunicación. Pareciera que nuestra comuna está muy lejos de la ciudad, pero no es tan así", aseguró al alcalde.

"Está muy cerca y con vías accesibles que permitirían tanto la concentración de los deportistas como la salida a cualquier encuentro deportivo, tomando autopista y vías rápidas ya sea al aeropuerto o cualquier estadio", complementó.

¿Un mensaje a Pablo Milad? Valenzuela Cruzat graficó su compromiso. "De nuestra parte, estamos totalmente disponibles y a disposición para ayudar en la construcción de este centro deportivo para la selección chilena. Ojalá que sea en nuestra comuna", concluyó.