Eduardo Berizzo tiene la planificación en mente. Por estos días, ultima detalles para definir la oncena que dispondrá en la cancha del estadio Tierra de Campeones este miércoles 31 de agosto, cuando la Roja Sub 23 se enfrente a Perú en un partido amistoso con el objeto de darle rodaje al equipo olímpico de fútbol masculino. 

 

La cita está fijada para las 18:30 horas y tendrá la cobertura en terreno de Redgol. La nómina del Toto cuenta con la presencia de un experimentado: Brayan Cortés, quien está llamado a liderar el grupo que chocará ante la escuadra adiestrada por Flavio Maestri, un destacado goleador peruano que jugó durante casi tres años en la Universidad de Chile. "Me hace sentir más joven, jaja", bromeó el arquero luego del triunfo de Colo Colo en el Superlásico 192, a poco de incorporarse al microciclo del equipo.  

Este martes 30 a las 9.58 de la mañana está pactado el viaje de la delegación rumbo a la Región de Tarapacá, donde el portero titular del Cacique tendrá la chance de encontrarse con muchos afectos, tanto familiares como de Deportes Iquique, el cuadro donde se formó profesionalmente. Y el seleccionador nacional contará con la oportunidad de poner a prueba su gran objetivo: emular a Marcelo Bielsa con lo hecho en 2008

"He sido su jugador, compañero y amigo. Pero sólo Bielsa puede ser Bielsa", advirtió el DT que fue campeón con O'Higgins cuando fue presentado con el buzo de la selección chilena. Pero la inspiración que dejó el rosarino en su paso por Juan Pinto Durán, donde Berizzo fue su ayudante, hace que el otrora defensor del Celta de Vigo tenga en mente replicar una idea que el Loco puso en práctica hace casi 15 años y que terminó con Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Berizzo quiere emular el efecto del Esperanzas de Toulon 2008

La selección chilena Sub 20 tiene confirmada su presencia para la Copa Pinatar, un apronte importante para identificar valores jóvenes que puedan ganarse un lugar para el ciclo eliminatorio rumbo al Mundial 2026. Y la Roja absoluta tiene pactados un par de amistosos para la fecha FIFA de fines de septiembre: el 23 jugará ante Marruecos y el 27, frente a Qatar. Dos países que el 20 de agosto igualaron 2-2 en el Neustadt Arena de Viena, Austria.  

En estos primeros meses del otrora defensor de Argentina al mando de la Roja vuelve a salir la referencia de Marcelo Bielsa, quien condujo a Chile al subcampeonato del torneo Esperanzas de Toulon 2008, que finalmente ganó Italia, aunque tuvo a varios valores destacados en la escuadra nacional, como Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida y Eduardo Vargas, el segundo goleador histórico de la Roja, por detrás de Alexis Sánchez.

Hubo otros que fueron distinguidos en la competencia, que hoy se llama Torneo Maurice Revello. A saber: Rafael Caroca fue el más joven del juego final, mientras que Pedro Morales fue sindicado como el futbolista más elegante del certamen. Y Fabián Orellana se llevó un premio especial por el gesto técnico más lindo. Esa competencia quedó marcada por el enojo del Loco con Pierluigi Casiraghi, el DT de la Azzurra. "Buscar la pelota por arriba, ¡eso no es jugar!, ¡eso no es jugar!", gritó Bielsa luego de despedirse de su colega.  

Pero más allá de ese impasse, el objetivo del ex adiestrador del Leeds United se cumplió, pues varios de los citados a Toulon vieron minutos en Clasificatorias, como Carlos Villanueva, además de los mencionados. Otros fueron parte de procesos posteriores, como Cristopher Toselli. Algo así pretende conseguir Eduardo Berizzo.

Brayan Cortés y un rol que también oficia en Colo Colo

Y por eso la presencia de Brayan Cortés es tan relevante. Tal como ocurrió en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 cada vez que faltó un golero, el iquiqueño asumió el desafío con buenas actuaciones y todo indica que sera él quien tome el testimonio de Claudio Bravo cuando el legendario portero bicampeón de América le ponga fin a su ciclo en la Roja. 

Brayan Cortés en acción por la Roja en la caída ante Uruguay. (Agencia Uno).

Brayan Cortés en acción por la Roja en la caída ante Uruguay. (Agencia Uno).

"Son lindas experiencias que a uno le toca vivir y hay que sacarle provecho, hay que adaptarse bien al cuerpo técnico", manifestó el guardián de Colo Colo, que sufrió una derrota ante Unión La Calera, pero de todas maneras lidera cómodamente el Campeonato Nacional 2022. Y uno de los roles que cumplirá será uno que desempeña en Macul también: compartir con los jóvenes y transmitirles su bagaje.