La FIFA dictaminó el fallo en primera instancia de la demanda de la Selección Chilena contra Ecuador, por las presuntas irregularidades de Byron Castillo en su documentación tras ser seleccionado de la Tricolor en varios partidos de las eliminatorias a Qatar 2022, dos de ellos contra la Roja.

La sentencia fue favorable a Ecuador ratificando la participación de Ecuador en el próximo Mundial y la ausencia de Chile. Eso por ahora al menos hasta la apelación de la Roja ante la FIFA y la posterior presentación al TAS de ser necesario.

Mientras, en redes sociales la selección ecuatoriana festejó el fallo de la FIFA con ironía y clara dedicatoria a Chile. Primero fue un emoji tapándose la risa con la mano en Twitter.

Poco después vino la artillería pesada: en la cuenta oficial de Ecuador en la red social del pajarito azul apareció una foto de Byron Castillo con el dedo índice estirado en los labios, haciendo callar a la Federación de Fútbol de Chile y el abogado Eduardo Carlezzo. "Nos vemos en Catar", escribieron.

Eso por ahora, pues la selección chilena aún tiene espacio para apelar ante la FIFA y el último recurso del Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS.

Asimismo, y sobre las acusaciones desde Ecuador de show mediático, cabe considerar que la FFCh tiene como obligación defender los intereses deportivos propios. Gane o pierda el caso, el trabajo por estatutos de Quilín era pelear la clasificación al Mundial por medio del escritorio habiendo dudas razonables sobre Byron Castillo.

Y todavía resta aclarar las pruebas presentadas por Carlezzo y la Roja, pues un fallo favorable a Ecuador no necesariamente significa que necesariamente todos los papeles del jugador estén o fueron conseguidos en regla.