Novak Djokovic (2°) hizo historia este domingo 20 de agosto. Tras remontarle un partidazo a Carlos Alcaraz (1°), el serbio ganó el Masters 1000 de Cincinnati y alzó el título 95 de su carrera. Y ya varios se preguntan cómo lo hace.

A sus 36 años, Nole está intacto. A diferencia de sus compañeros de generación, Rafael Nadal y Roger Federer, el tenista balcánico sigue compitiendo al más alto nivel. Y una parte importante de su éxito tiene que ver con su meticulosa dieta.

La dieta de Djokovic

En la cuenta de Twitter @jmgmoron detallan el estricto plan alimenticio de Djokovic, revelado por él mismo. Y es que darle vuelta el partido a un sujeto 16 años menor no es solo cosa de talento y un poco de suerte.

“Nada más levantarse, Novak se toma un vaso de agua caliente o a temperatura ambiente con limón y unas gotas de plata“, apuntan de entrada.

“¿Por qué nunca bebe agua fría? Porque así su cuerpo no gasta energía calentando el agua. Hasta eso mide”, complementan.

Después destacan que “aún en ayunas, se prepara un smoothie verde que contiene apio, espirulina, algas y espinacas, así como frutas”.

Djokovic se coronó campeón del Masters 1000 de Cincinnati tras remontarle a Alcaraz, 16 años menor que él. | Foto: Getty

Djokovic se coronó campeón del Masters 1000 de Cincinnati tras remontarle a Alcaraz, 16 años menor que él. | Foto: Getty

“Consume mucha fruta en el primer tramo del día porque así obtendrá energía para su entrenamiento”, añaden.

“En total, intenta pasar unas 14-16 horas en ayunas. Intenta comer el menor tiempo posible porque no quiere gastar energía en las digestiones. Lo mide todo al máximo y economiza el gasto de energía hasta el límite”, apuntan.

El mismo desayuno todo el año

“Para el desayuno, reconoció Novak que come lo mismo ‘casi los 365 días del año’. Se trata de un súper bowl”, apuntan.

Este “contiene muesli orgánico sin gluten, avena, frutas y dos cucharadas de miel de Manuka, una miel producida por abejas que se alimentan de la flor de Manuka, planta que crece en Nueva Zelanda y Australia y que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias únicas (la venden en Amazon y es carísima)”.

Tras eso destacan que “en el almuerzo empieza a meter carbohidratos, pero siempre acompañado con alimentos plant based”.

“Djokovic basa su alimentación en plantas, algas y verduras, sobre todo quinoa, arroz, patata, boniato, ensalada, verduras y distintas plantas aparecen en su almuerzo”, complementan.

Para cerrar, “en la cena es donde introduce la proteína. Hace años, comía pescado, pero lo eliminó por completo, así como la carne”.

“Hace muchos años que la carne dejó de consumirla (antes la comía dos veces al día) porque consume mucha energía para digerirla. La fuente de proteína es toda vegetal con el tofu como gran protagonista, así como más plantas y verduras, además de alguna sopa o crema. Todo muy real food”, resaltan.

Así, queda claro que el éxito de Nole no es solo talento. Sus pocas lesiones y su espectacular forma física a su edad dejan más que en claro que su alimentación a medida para él también juega un rol importantísimo en su exitosa carrera.

Revisa la dieta

¿Cuándo juega Djokovic?

Tras coronarse campeón del Masters 1000 de Cincinnati, Novak Djokovic se enfocará ahora en el US Open. El serbio llega al cuarto y último Grand Slam del año, que arranca el lunes 28 de agosto, con la motivación a tope.

¿Cuántos títulos tiene Djokovic?

Tras coronarse campeón del Masters 1000 de Cincinnati ante Carlos Alcaraz, Nole sumó el título número 95 de su carrera. De esos, 23 corresponden a trofeos de Grand Slam.