El escándalo del atletismo en los Juegos Panamericanos sumó otro capítulo. El Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) determinó sanciones para Ximena Restrepo, mamá de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics, y Marcelo Gajardo, entrenador del relevo 4×400, pero estas quedaron en pausa.

Tras las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes acusaron que Gajardo las sacó de forma arbitraria de la final y que Restrepo presionó para que Castillo no corriera, el caso llegó hasta la Federación Atlética de Chile en noviembre. La Tercera accedió a los castigos para los implicados.

La Fedachi determinó una amonestación escrita contra Restrepo, además de exigirle una disculpa pública por cómo actuó contra las velocistas en la previa de la final. El castigo para Gajardo fue más duro: se le informó su inhabilitación para integrar delegaciones nacionales por un periodo de un año.

Sin embargo, el abogado de Restrepo y Gajardo contó a Las Últimas Noticias que logró paralizar los castigos. El jurista Carlos Castro comentó que la situación quedó congelada por un recurso de revisión que se llevó ante el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, que emitió una orden de no innovar.

La mamá de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics fue sancionada, pero… | Archivo

La mamá de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics fue sancionada, pero… | Archivo

“Se ordenó paralizar el procedimiento y los efectos de la sentencia que se dictó en contra de mis representados”, contó el abogado, quien agregó que a Restrepo “nunca se le dio la posibilidad de defenderse, ni tampoco en el expediente sale lo que puso en su Instagram la señorita Berdine Castillo”.

“Se habla que hay testigos. ¿Qué pruebas tiene? Que lo dijo frente a varios deportistas, ¿cuáles? ¿Frente a muchos entrenadores? Que nos digan sus nombres. ¿Qué es lo que vieron? ¿Qué es lo que escuchó o dónde estuvo usted en ese momento de los supuestos hechos?”, cuestionó.

Ximena Restrepo niega los hechos denunciados por Berdine Castillo

El abogado de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo puso en duda el relato que Berdine Castillo compartió en sus redes sociales. “Cuestionénomos dónde estuvo Berdine Castillo para haber escuchado lo que señaló”, disparó Carlos Campos en diálogo con LUN.

“La señora Restrepo no sólo niega estos hechos, sino que la acusan de incompatibilidad de intereses por ser madre de Martina Weil, pero nada se dice que el entrenador de la señorita Castillo es hijo del presidente de la Federación (Fedachi), Juan Luis Carter”, lanzó.

Carter, en tanto, también habló con LUN. “Yo no intervengo en la selección de atletas; segundo, Berdine cumplió parámetros para ser seleccionada y los reclamos que ella haga son a título personal, no los hice yo. La comisión técnica es autónoma del directorio. ¿O sea ningún atleta que entrene mi hijo tiene derecho a ser seleccionado?”, refutó.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.